Juicio contra Santoyo inicia el 11 de septiembre | El Nuevo Siglo
Viernes, 6 de Julio de 2012

El general en retiro y ex jefe de seguridad de Álvaro Uribe se declaró inocente del cargo de tráfico de drogas ante la justicia estadounidense.

 

Durante la audiencia que duró pocos minutos, se fijó una audiencia previa para el 24 de agosto para la presentación de mociones.

 

La audiencia de hoy estaba programada a las 9 de la mañana ante una Corte de Virginia, por narcotráfico, situación que sus abogados han calificado como “compleja”.

 

Ayer, el juez Rawles Jones ordenó que Santoyo quede detenido, por cuanto su situación migratoria es ilegal, ya que su visa le fue cancelada y viajó de Bogotá a Estados Unidos con un permiso especial.

 

 

Santoyo es investigado por el fiscal del Distrito Este de Virginia, por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares y la Oficina de Cobro de Envigado, por presuntamente recibir cuantiosos sobornos a cambio de darle información sobre las indagaciones de autoridades estadounidenses, británicas y colombianas.

 

Entre tanto, ayer se conoció que el CTI de la Fiscalía remitió un oficio a la Corte distrital de Virginia, en Estados Unidos, para que se envíe a Colombia una lista de los bienes del exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe, con el fin de mantenerlos en poder del Estado mientras se adelanta la investigación.

 

Con base en la resolución de acusación presentada por las autoridades estadounidenses, la Fiscalía General adelantará todos los registros con el fin de que los bienes queden momentáneamente en manos del Estado para que los administre.

 

Santoyo se encuentra desde el martes en Washington, luego de que en horas de la mañana se presentara ante las autoridades de Estados Unidos en Bogotá, cuyos agentes de la DEA lo acompañaron en el viaje.