14 miembros de la UE en la lista de los países más globalizados | El Nuevo Siglo
La conectividad mundial puede reportar importantes beneficios, como un crecimiento económico más rápido, costes más bajos, mayor variedad de productos y más innovación / Foto: Cortesía Michel Christen
Jueves, 11 de Julio de 2024
Redacción Nacional

Holanda es el país más globalizado de la Unión Europea, seguido de cerca por Irlanda y Luxemburgo. En total, 14 miembros de la UE se encuentran entre los 20 países más globalizados del mundo: Malta, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Alemania, Chipre, Hungría, Estonia, Finlandia, Chequia y Eslovenia.

Estos resultados se revelan en el último Informe DHL sobre la Conectividad Global, el análisis más completo disponible sobre el estado y la trayectoria de la globalización. El informe ha sido elaborado por un equipo de investigadores de la renombrada Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York. La edición 2024 salió a la venta en marzo de este año. Rastrea los flujos de comercio, capital, información y personas en todo el mundo y mide la globalización de 181 países y territorios.

El informe 2024 muestra que los flujos mundiales han demostrado ser sorprendentemente resistentes a través de múltiples oleadas de conmociones, desde la pandemia del Covid-19 hasta la guerra de Ucrania. De los 27 países miembros de la UE, 25 han aumentado su conectividad global desde 2017, lo que refuta la idea de que estamos en un periodo de desglobalización. El Informe DHL sobre Conectividad Global también destaca cómo los vínculos internacionales pueden acelerar el crecimiento económico, ampliar la variedad de bienes y servicios disponibles, reducir costes, potenciar el intercambio cultural y mejorar la difusión de ideas y la innovación.

La investigación demuestra además cómo los lazos internacionales de los países tienden a crecer sustancialmente cuando se adhieren a la UE. Malta, Eslovenia, Chipre, Lituania, Eslovaquia, Estonia y Polonia se encuentran entre los 20 países con mayor aumento de la conectividad global desde 2001. Estos países completaron su adhesión a la UE en 2004.

Esta evolución está respaldada por los principios fundamentales de la UE. Las "cuatro libertades" -que garantizan la libre circulación de mercancías, capitales, servicios y personas entre los Estados miembros de la UE- desempeñan un papel fundamental en el impulso de los intercambios internacionales. Además, los Criterios de Copenhague de la UE fomentan los flujos de información haciendo hincapié en la libertad de prensa.

Mike Parra, CEO de DHL Express Europa, comenta: "El Informe de Conectividad Global de DHL muestra claramente las ventajas de formar parte de la UE. El compromiso de la UE con el libre comercio, los mercados abiertos y la fácil circulación de talentos fomenta un entorno excelente para que las empresas y las economías prosperen internacionalmente. Además, abre oportunidades para que la gente intercambie, aprenda y crezca, fomentando una sociedad culturalmente rica. Con una fuerte presencia en los 27 países de la UE y una red mundial única, DHL es el socio logístico ideal para conectar a personas y empresas en Europa y más allá."

Clasificación general de los países más globalizados de la UE: Países Bajos en la cima

La primera posición de Holanda en la clasificación de los países más globalizados de la UE que figura a continuación se basa en una combinación única de factores. El país goza de excelentes conexiones de transporte marítimo, aéreo y terrestre, está situado cerca de otras economías importantes, cuenta con un atractivo mercado interior y tiene una larga tradición de apertura internacional. En la clasificación mundial, que figura en el informe, Holanda sólo es superada por Singapur.

"Europa es la región del mundo más conectada globalmente. Una de las principales razones es que la UE lleva mucho tiempo fomentando lazos más estrechos entre los países miembros, al tiempo que apoya el compromiso con el resto del mundo", afirma Steven Altman, investigador principal del Centro para el Futuro de la Gestión de la NYU Stern y autor principal del informe. "El planteamiento de la UE es un ejemplo de cómo la integración regional puede servir de base para la globalización"