4.5 toneladas de marihuana fueron incautadas en Neiva | El Nuevo Siglo
Policía Nacional incautó marihuana en Neiva. / Foto Policía Nacional (referencial)
Domingo, 23 de Junio de 2024
Redacción Política

POCO MÁS de cuatro toneladas de marihuana fueron incautadas por la Policía Nacional, en medio de operaciones de vigilancia y control en la vía que de Neiva conduce al municipio de Palermo, Huila. En el mismo operativo también retuvieron tres vehículos, entre ellos un tractocamión tipo mula, además de una motocicleta.

El coronel Alexánder Castillo Marín, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, dijo que en el operativo los uniformados “logran una importante incautación de cerca de cuatro toneladas y media de marihuana, así como la inmovilización de tres vehículos y una motocicleta destinados a la distribución de este alucinógeno”.

El oficial confirmó que la afectación de las finanzas de los grupos ilegales fue del orden de los $8.000 millones, que era lo que se pretendía recaudar con la venta del alucinógeno en las calles.

Aseguró además que continuarán los controles en las vías del departamento y en Neiva y manifestó que la Policía trabaja para garantizar la seguridad de la ciudadanía en estas fiestas de San Pedro.

Como se recordará, un procedimiento similar se realizó a principio de mes en Bogotá, específicamente en el aeropuerto de El Dorado, donde las autoridades lograron incautar 19 kilogramos de marihuana, que se encontraban camufladas en 35 bolsas de café orgánico.

El grupo antinarcóticos ha adelantado trabajo de investigación en las bodegas de envíos nacionales de la terminal aérea. En esa ocasión se hallaron dos cajas en las que supuestamente se transportaban bolsas de café.

La marihuana provenía de la ciudad de Neiva y tenía como destino Bogotá, y según la información de las autoridades, con la incautación se habrían eliminado de circulación cerca de 20.600 dosis del estupefaciente en la capital.

De acuerdo con los reportes de la Policía Nacional, en lo corrido de 2024 se han logrado incautar cerca de 400 kilos de la droga en el aeropuerto El Dorado.

En otro procedimiento, a finales de mayo de este año, otro cargamento fue decomisado en la Amazonía. En total, fueron 544 kilogramos de marihuana, que eran transportados en una embarcación sobre el río Amazonas en la localidad de Villa Bittencourt, del Estado de Amazonas, Brasil, la cual tenía como destino la ciudad de Manaos del vecino país, en donde era esperada por miembros de una organización de narcotráfico transnacional.

Durante la inspección realizada a la embarcación, fue hallada la sustancia ilegal en paquetes rectangulares. El cargamento incautado presuntamente habría sido custodiado por integrantes de los Grupos Armados Organizados residuales que delinquen en la Amazonía, durante su tránsito sobre este afluente en territorio colombiano.

Con esta incautación se evita la comercialización de la marihuana tipo Skunk, una variedad considerada de alta potencia psicoactiva, avaluadas en más de tres millones de dólares, los cuales dejarán de ingresar a las arcas de estas organizaciones multicrimen, además de reducir su capacidad de afectación a la comunidad.