Cursa trámite por el Congreso una iniciativa de busca dar las herramientas necesarias a las entidades de salud encargadas para calificar los riesgos profesionales o laborales.
La iniciativa que tiene como ponente al senador Alberto Castilla, del Polo Democrático, establece la reglamentación del sistema de calificación del origen de la enfermedad, la pérdida de capacidad laboral y la fecha de estructuración, y el adecuado procedimiento de las juntas médico laborales.
EL NUEVO SIGLO: ¿En días pasados se cumplió una audiencia pública sobre la nueva Ley de Juntas calificadoras de enfermedades laborales. ¿Qué pasó en este evento y que conclusiones se pudieron sacar?
ALBERTO CASTILLA: En la Audiencia estuvieron presentes representantes de los sectores involucrados en el tema, los ministerios del Trabajo y Salud, la Vicepresidencia, gremios de trabajadores, ARL y Calificadoras de Riesgos Profesionales e instituciones de terapias ocupacional; se socializó el proyecto de ley y se expuso la urgencia de reglamentar y unificar los trámites y procedimientos para el reconocimiento y pago de las incapacidades de origen laboral, en relación con el manejo de las incapacidades de origen común, lo que finalmente conduciría a una mayor seguridad jurídica a las personas que se ven enfrentadas.
ENS: ¿Qué se busca con este proyecto de ley?
AC: El proyecto busca corregir las serias desviaciones que se han presentado en el funcionamiento y en el reconocimiento de los derechos sociales a la seguridad social de los trabajadores y personas que se ven afectados por las consecuencias de haber padecido un accidente de trabajo o haber sufrido una enfermedad, esto independientemente del origen de la contingencia.
ENS: ¿Cómo es la situación laboral en el país?
AC: En Colombia trabajamos 22 millones y medio de personas, pero 10 de cada 100 están desempleados, 40 de cada 100 ganan menos del salario mínimo, 18 de cada 100 padecen formas ilegales de contratación, 64 de cada 100 no tienen protección en salud y riesgos laborales, y no ahorran para una pensión.
ENS: ¿Cuáles son las condiciones laborales de los colombianos?
AC: En Colombia, preocupa no sólo las condiciones de salud en las que laboran las trabajadoras y trabajadores, sino también cuando presentan enfermedades por las tareas que realizan, no cuentan con garantías suficientes para garantizar su pensión anticipada.
Según cifras de Fasecolda en 2017 se presentaron 655.570 accidentes de trabajo, mientras el número de enfermedades calificadas como de origen laboral fue de 9.690. Tenemos denuncias de trabajadores enfermos que afirman que se ha tornado insostenible tal situación, los trámites dentro de las Juntas Médicas previstos en la actual normativa, tardan en no pocas ocasiones, entre tres y cuatro años.
ENS: ¿Básicamente el proyecto qué persigue?
AC: Garantizarle al trabajador y trabajadora la oportuna atención de su caso (enfermedad o accidente) mejorando la eficiencia del Sistema de Seguridad Social, eliminando la intermediación de las EPS. Reglamentar y unificar trámites y procedimientos para el reconocimiento y pago de las incapacidades de origen laboral o común, generando mayor seguridad jurídica a las personas que se ven enfrentadas a estas. Eliminar las facultades conferidas por el Decreto 019 de 2012 a las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), Entidades Promotoras de Salud (EPS), Fondos de pensiones, entre otras, para calificar en primera instancia la pérdida de capacidad laboral, su origen y/o fecha de estructuración. Ajustar funciones y procedimiento de las Juntas de tal manera que el trámite para la calificación sea no mayor de 180 días (actualmente se pueden tomar hasta 360 días), afectando el derecho oportuno a la seguridad social.