7 consorcios en puja por el Metro de Bogotá | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Alcaldia de Bogota
Lunes, 25 de Febrero de 2019
Redacción Nacional

Varias de las empresas más importantes del mundo en obras de infraestructura están interesadas en participar en la licitación del Metro de la capital del país. El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, reveló que son siete las que ya han manifestado su interés en la obra.

Dijo que varias de las interesadas (entre las cuales hay consorcios de varias compañías) hacen parte de los grupos empresariales más destacados.

El Mandatario capitalino anticipó que la adjudicación del proyecto, cuyo valor se estima en $16 billones, se realizará en septiembre del presente año y procederá inmediatamente a dejar contratadas las obras.

Tal como lo determinó el reglamento, publicado el pasado 6 de agosto, las empresas interesadas debieron reunir acreditaciones y crear consorcios para demostrar que cuentan con la experiencia y la capacidad financiera requeridas para poder desarrollar el proyecto. 

Al cerrarse las urnas de cristal ayer, los consorcios denominados Consorcio Metro de Bogotá, APCA Metro Capital, China Railway Group Limited, Consorcio Sunrise, APCA Transmimetro, Consorcio Línea 1 y Unión Metro Capital entregaron formalmente sus paquetes de documentación. Estos contienen las cartas de solicitud para participar en la última etapa, junto con numerosas certificaciones emitidas por los países contratantes, auditores y contadores, incluyendo experiencia y solidez financiera.

Experiencia

Los consorcios solicitantes deberán demostrar que tienen experiencia en, por lo menos, dos proyectos tipo metro y certificar un patrimonio neto superior a los US$1.750 millones, de los cuales la compañía líder deberá acreditar un mínimo de US$700.000. 

De acuerdo con Peñalosa, “la llegada a Bogotá de empresas tan importantes, con el respaldo de sus respectivos países, es una muestra más de la solidez del proyecto y confirma que, como habíamos dicho, nuestro Metro avanza y no tiene reversa”.

Por su parte, el gerente de la EMB, Andrés Escobar explicó que el propósito de esta etapa, que tomó un poco más de seis meses, era capturar el interés de las principales firmas especializadas del mundo, y darles la oportunidad y el tiempo suficiente para entender el proyecto y el proceso, con el fin último y principal de convocar la mayor pluralidad de participantes. “Quedamos más que satisfechos; estamos felices con la respuesta que tuvo la convocatoria, tanto por la cantidad como por la calidad de los consorcios que se presentaron”, concluyó Escobar.

Respuestas

Durante los últimos seis meses, las empresas interesadas realizaron más de 500 preguntas sobre el proyecto y el reglamento, las cuales fueron respondidas y dieron lugar a siete “adendas”, todas publicadas con la previa “no objeción” de los bancos multilaterales que financian el proyecto.

Lo que sigue a continuación es la evaluación de la documentación presentada, para verificar el cumplimento de los requisitos, la cual está a cargo de la EMB y un grupo de especialistas asesores contratados con este fin. La EMB espera dar a conocer la lista de finalistas el próximo mes de marzo.

Modelos

El modelo de “concesión integral” fue recomendado a la EMB por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), después de comparar y evaluar diversos casos y ejemplos internacionales de alternativas de agrupación de los componentes de un sistema metro. La principal ventaja de este modelo es obligar a que el contratista asuma la responsabilidad por la integralidad del desarrollo, coordinando la construcción con la compra, la instalación y puesta en marcha de los componentes electromecánicos y electrónicos.

Debido a que las obras serán financiadas con recursos provenientes del BID, el Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversiones, y en aras de la transparencia y de la igualdad de oportunidades para todos los países, se adoptaron las “Políticas para la adquisición de bienes y obras financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo”. Estas políticas, además de ser conocidas por las principales empresas desarrolladoras del mundo, permitieron filtrar firmas sin suficiente capacidad técnica o financiera, así como vinculadas a casos de corrupción, como fue el caso de Odebrecht. 

Para evitar riesgos de corrupción, además de las oficinas de integridad de la banca multilateral, que tienen la facultad de descalificar o sancionar a cualquier participante al cual se le compruebe un intento o un acto de corrupción, la EMB adoptó de manera voluntaria el Mecanismo de Denuncia de Alto Nivel (MDAN, o High Level Reporting Mechanism) recomendado por la OCDE.

Este mecanismo permite vigilar y denunciar el comportamiento de las empresas participantes, así como de los propios funcionarios de la Empresa Metro y otras entidades distritales que puedan incidir en los resultados. “El MDAN inicia operación esta misma semana, con el apoyo de la Presidencia de la República, representada por la señora vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, y el secretario de Transparencia, Andrés Rugeles. Cabe recordar que la Nación aporta el 70% de los recursos”, explicó el gerente.

Veeduría

El proceso también cuenta con el acompañamiento y seguimiento por parte de la Procuraduría General de la Nación y de la Veeduría Distrital. “La Empresa Metro adoptó, de manera voluntaria, la vinculación a estos mecanismos nacionales e internacionales de transparencia, porque nos interesa proteger el proceso y, desde luego, darles a los bogotanos un mensaje de tranquilidad y confianza en la forma como se está manejando el proyecto, con el liderazgo permanente del alcalde Peñalosa”, añadió el gerente.

Una vez la EMB dé a conocer la lista definitiva de grupos admitidos, programada para el 23 de mayo, estos consorcios recibirán los pliegos de la Licitación Pública Internacional, para que presenten sus ofertas económicas para la construcción y operación de la PLMB.

El Metro de Bogotá requiere destinar $22,3 billones de vigencias futuras, de los cuales $12,9 billones tienen una inversión física y $9,3 billones serán destinados a un servicio de deuda. De estos dineros, la Nación girará $15,1 billones, mientras que el Distrito aportará $7,1 billones

 

Los seleccionados

– Consorcio Metro de Bogotá está conformado por las compañías Fcc. concesiones de infraestructura S.L.U., Carso Infraestructura y Construcción s.a. de C.V. y Promotora del Desarrollo de América Latina, S.A. de C.V.

– APCA Metro Capital es una unión entre Controladora de Operaciones de Infraestructura, S.A. DC.UV., ICA constructora S.A. DC.UV., Power China International Group Limited sucursal Colombia, Simens Project Ventures Gmbh y Strukton Integrale Projecten B.V.

– Consorcio Sunrise incluye a las firmas Acciona Construcción S.A., Impregilo International Infraestructures N.V., Ansaldo STS S.P.A. e Hitachi Rail Italy S.P.A;

– APCA Transmimetro es la unión de China Harbour Engineering Company Limited y Xi’an Metro Company Limited.

– Consorcio Línea 1 lo conforman Obrascon Huarte Laín S.A. sucursal Colombia, Andrade Gutiérrez Engenhaira S.A. sucursal Colombia.

–  Camargo Correa Infra constructores S.A y CCR S.A.

– Unión Metro Capital, está integrada por Sacyr Concesiones Colombia S.A.S., Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles CAF Colombia S.A.S., Hyundai Engineering & Construction Co Ltd. sucursal Colombia y STOA S.A.R.

– La firma China Railway Group Limited se presentó sin otras empresas