71% de los colombianos no denunciaron que fueron víctimas de algún delito | El Nuevo Siglo
Archivo
Viernes, 11 de Octubre de 2019
Redacción Web
Bogotá, Pasto y Villavicencio son las ciudades donde que presentaron las tasas más altas de victimización

_______________

El 71.3% de los colombianos mayores de 15 años que fueron víctimas de algún delito como el hurto, no lo denunciaron ante las autoridades, así lo indicó la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana, la cual fue publicada hoy por el Dane. 

Dentro de los resultados que se destacan dentro de esta encuesta, que cuenta por primera vez con información detallada de las zonas rurales, es que al menos el 15,6% de las personas mayores de 15 años fueron victimas de por lo menos un delito a nivel nacional.

Bogotá D.C. (26,5%), Pasto (25,6%) y Villavicencio (22,4%) presentaron las tasas más altas de victimización en 2018. Las variaciones más fuertes respecto a la tasa de 2016, se presentaron en Pereira (+7,3 puntos porcentuales), Cali (+6,6 puntos porcentuales) y Medellín (-6,3 puntos porcentuales).

En 2018 la prevalencia de la victimización en Colombia fue más alta para los hombres  (16,9%) que para las mujeres (14,3%). Además, en 2019, 50,1% de las personas que habitaban en cabeceras rurales indicó sentirse inseguro(a) en su ciudad y el 23,8% los que viven en centro poblado y rural disperso

Además, si bien existe el ideario de que la mayoría de robos ocurren en la noche, el estudio confirmó que de hecho es entre las 12:00 del mediodía y las 5:59 de la tarde cuando más ocurre este delito.

Los objetos personales más hurtados fueron el teléfono celular con 75,9%, seguido por dinero en efectivo, tarjetas o documentos personales con 41,4%

Con respecto al año pasado, el 8,7% de los propietarios de algún vehículo a nivel nacional reportó haber sufrido un hurto a la totalidad o una parte o accesorio de su vehículo.

Por otro lado el informe señala que se registraron más hurtos a casas que a apartamentos y con mayor frecuencia entre las 12:00 a.m. y las 5:59 de la mañana (25,4%) para el total nacional.

Extorsión

Dentro del 2.2% de la población encuestada que afirmó haber sido víctima de extorsión, el 92,2% señaló que el victimario los contactó por llamada telefónica y el 43,4% informó que el extorsionista amenazó su integridad y la integridad de su familia.