Abren licitación para segunda troncal alimentadora del Metro | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 7 de Julio de 2020
Redacción Bogotá

El Instituto de Desarrollo Urbano publicó ayer los pliegos definitivos, en la plataforma Secop II, de la licitación para la construcción de la Avenida Ciudad de Cali, una obra que beneficiará a más de un millón de habitantes del suroccidente de Bogotá y será una troncal alimentadora de la Primera Línea del Metro de Bogotá.

 Para construir la Avenida Ciudad de Cali se necesitan 640 predios de los cuales se ha realizado la oferta y negociación del 40%. En este proyecto se estima una inversión total de $ 903.715 de los cuales $657.754 millones corresponden a obra física, $194.196 millones para la adquisición predial y $51.792 millones para la interventoría.

 “En este proceso vamos a garantizar la transparencia y la pluralidad y por eso el proyecto fue dividido en cuatro tramos, lo que permitirá mayor participación de oferentes y a futuro permitirá un mejor control y vigilancia en la ejecución de la obra” indicó ayer en la mañana el Director del IDU, Diego Sánchez Fonseca.

 Los documentos de la licitación del proyecto fueron revisados por la Subdirección General de Desarrollo Urbano a cargo del Ingeniero José Félix Gómez, para dar veracidad al soporte técnico del proyecto.

 “Esta licitación va a estar abierta durante un mes y medio, es decir que las empresas interesadas en participar, van a tener 45 días para revisar todos los documentos de la licitación y presentar sus ofertas. Una vez presentadas, se hará la evaluación y adjudicación, y una vez se firmen los cuatro contratos, las empresas tendrán plazos de seis meses para la pre construcción, y posteriormente tendrán plazos variables, dependiendo de la complejidad de las obras”, añadió el Director del IDU.

Fonseca también precisó que cada contratista tendrá un plazo de cinco años para hacer el mantenimiento de esa misma obra que construyó, todo esto para garantizar que la estabilidad y la calidad de las obras sea la adecuada.

 Adicionalmente, y considerando que la ciudad vive un periodo de cuarentena y aislamiento en donde toca asegurar las medidas de bioseguridad con los propietarios de los predios que el Distrito debe comprar, Fonseca dijo que “cada propietario va a recibir su oferta, va a programarse una visita con él si quiere una explicación de cómo está hecho el avalúo y el respectivo registro topográfico, y lógicamente todo el proceso estará acompañado por el equipo del IDU en relación con la compra del predio”, añadió.

 

Una troncal que limita con Soacha

 La troncal de la Avenida Ciudad de Cali va desde la Avenida Circunvalar del Sur (límite con Soacha) hasta la Avenida de Las Américas y conectará con la Primera Línea del Metro a la altura de la Avenida Villavicencio.

 El proyecto permitirá impulsar la movilidad urbana, y por eso se construirán 5,5, km de ciclorruta, siete cicloparqueaderos, 213.000 metros cuadrados de espacio público entre andenes, zonas verdes, plazoletas y nueva iluminación en todo el corredor. En total, el corredor tendrá 7.4 km de vías con dos carriles para vehículos particulares y dos carriles exclusivos para Transmilenio.

 La obra contará con ocho estaciones modernas y las taquillas serán externas para facilitar el ingreso y la salida del sistema. Las 8 estaciones estarán ubicadas en Avenida Terreros, San Bernandino, Calle 70 Sur, Avenida Bosa, Diagonal 49 Sur, Avenida Villavicencio, Patio Bonito y la Biblioteca Tintal.

 “Con esta obra los ciudadanos podrán conectarse con la Primera Línea del Metro, el Sistema de Transporte Público, SITP, y con la red de ciclorrutas. Los habitantes de 36 barrios de Bosa y Kennedy serán los más beneficiados, incluyendo las personas que viven en el municipio de Soacha que en un futuro tendrán un acceso alterno para ingresar a la ciudad” indicó Sánchez.