Acoso en transporte, lo que más preocupa a mujeres | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 7 de Marzo de 2020
Redacción Bogotá

Ad portas de la celebración del Día de la Mujer, el veedor Distrital, Guillermo Rivera, presentó un panorama de la situación actual de las mujeres en materia de acceso al mercado laboral productivo incluyente y equitativo, participación política y vulnerabilidad frente al acoso sexual.

Y aunque el Veedor reconoció avances en materia de política pública con la creación en 2016 de la Secretaría de la Mujer, así como con la inclusión en la propuesta del Plan de Desarrollo de la actual administración, en temas que buscan fortalecer el disfrute de los derechos laborales y la ciudad de las capitalinas, insistió en que hay muchos pendientes. ¿Cuál es el mayor problema de acuerdo con él?

El primero de ellos, avanzar en materia de políticas y acciones concretas contra dos formas de acoso que padecen en el día a día las bogotanas: el acoso sexual en general y en el transporte público en específico, además del acoso laboral.

De acuerdo con un sondeo realizado por la Secretaría de la Mujer sobre el acoso sexual en el transporte público en el 2017, más del 80% de las mujeres usuarias del transporte lo perciben como inseguro o muy inseguro y más del 70% ha sido víctima o ha presenciado acoso sexual en los alrededores de Transmilenio.

Este es un argumento que, entre otras cosas, tiene que ver con que tres de cada cuatro mujeres se sienten inseguras al desplazarse en la noche; el 53,4% siente sensación de desagrado al moverse en el transporte público, y un 27% siente una sensación de preocupación.

Para el Veedor resulta fundamental la formación en diversos sectores ciudadanos, en sensibilizar frente al acoso sexual. Esto, debido a que se percibe que las únicas responsables de denunciar son las mujeres víctimas de este flagelo. “Los hombres también tenemos una enorme responsabilidad para denunciar estos casos y es que en 2019, hubo 441 denuncias de acoso sexual ante la Fiscalía”, señaló.

Por último, según la Gran Encuesta Integrada de Hogares, durante el trimestre octubre-diciembre de 2019, la tasa de desempleo de las mujeres fue de 11,1%; ubicándose 2,3% por encima de la tasa de desempleo de los hombres y una tendencia creciente desde el 2017. Por ello, el Veedor dijo que la Capital debe seguir avanzando en la disminución de esta brecha, aun cuando han habido avances frente a la misma.