Acuerdan jornada única y mejor educación pública | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo.
Jueves, 16 de Mayo de 2019
Redacción Web

En desarrollo de las mesas de negociaciones adelantadas entre el Gobierno Nacional y la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), este jueves se lograron importantes acuerdos relacionados con la financiación de la educación pública, el fortalecimiento de la educación rural y la jornada única, entre otros.

Igualmente, se lograron acuerdos para mejorar las condiciones de los docentes colombianos en salud y prestaciones sociales, remuneración docente, dignificación de la profesión, derecho a la vida y bienestar del magisterio.

Son siete puntos los que hacen parte del acuerdo sobre la base del acceso progresivo y con calidad a la educación preescolar básica y media.

1. Reforma Constitucional al Sistema General de Participaciones

Por iniciativa gubernamental, se presentó una propuesta para ser incluida en el articulado del Plan Nacional de Desarrollo, la cual busca crear una comisión de alto nivel que permita avanzar en una reforma constitucional del Sistema General de Participaciones, con el propósito de potenciar un incremento real y progresivo de los recursos para el sector educativo y el cierre de brechas.

Esta comisión se estableció en el Artículo 193 del Plan Nacional de Desarrollo aprobado. Si bien estará liderada por el Gobierno Nacional, su conformación quedó enriquecida gracias al trabajo concertado con la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), y se amplía teniendo en cuenta agremiaciones, organizaciones y sectores sociales involucrados en las transferencias del Sistema General de Participaciones.

2. Ampliación progresiva, descentralizada y articulada de los tres grados de Preescolar

El Gobierno Nacional ampliará de manera progresiva, descentralizada y articulada el acceso de los niños y niñas a una educación preescolar de tres grados (transición, prejardín y jardín), y con calidad, en instituciones educativas oficiales. Además del fortalecimiento de las Escuelas Normales Superiores (ENS).

3. Fortalecimiento de la educación

A través del incremento de cobertura, mejoramiento de la calidad en preescolar, en media, rural e inclusiva; así como la jornada única de calidad, pertinente y acorde a las condiciones, realidades y necesidades de los contextos de la población; parámetros alumnos/grupo y alumnos/profesor; foros y juntas de educación nacional, departamental y municipal, de acuerdo con la normatividad vigente.

4. Salud, prestaciones sociales y Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio

Con concertación en temas como cumplimiento de los contratos de salud actuales, ajustes al Manual de Calificaciones de Pérdida de Capacidad Laboral, funcionamiento del Sistema General de Seguridad y Salud en el Trabajo, la creación de una Comisión Nacional para el seguimiento de la prestación del servicio de salud, la selección del defensor del usuario en salud, el reconocimiento de prestaciones sociales en los términos legales, la consecución de recursos para el pago de sanción por mora; varios previstos y aprobados en el Plan Nacional de Desarrollo.

5. Dignificación de la Profesión Docente

Relacionado con aspectos salariales y prestacionales, bonificación pedagógica y ascensos en el marco de la evaluación con carácter diagnóstico formativa, en concordancia con la capacidad fiscal del Sistema General de Participaciones, sin afectar asignaciones de las Entidades Territoriales con destino a la educación de calidad de nuestro país. Adicionalmente, el acuerdo contempla la cofinanciación para los docentes y directivos en programas de licenciaturas, especializaciones, maestrías y doctorados.

6. Derecho a la Vida, garantías para el ejercicio de la profesión docente

Por el respeto de la vida, la integridad física y los derechos humanos en la labor docente y sindical, se reiteró la voluntad del Gobierno de generar garantías para el ejercicio de la actividad sindical y adelantar los procesos para la reparación integral colectiva e individual, al tiempo que se propenderá por apoyar proyectos de ciudadanía, paz y convivencia.

7. Bienestar del Magisterio

Se concertó la continuación de los Juegos Deportivos Nacionales y el encuentro Folclórico y Cultural del Magisterio Colombiano para el 2019 y 2020; se asignarán los recursos requeridos, según la planeación de los mismos, tomando como base presupuestal los montos establecidos en 2017.

El Ministerio de Educación Nacional realizará un estudio con el fin de determinar el impacto, las fortalezas, las debilidades y la pertinencia de la inclusión progresiva de nuevas disciplinas deportivas y modalidades culturales.

Acuerdos en el Plan Nacional de Desarrollo

Como parte de su compromiso con los niños, niñas y jóvenes y a fin de honrar los acuerdos celebrados, el Gobierno Nacional en su Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 incluyó los siguientes artículos que están orientados a aportar a temas estructurales de la educación:

• El artículo 193, que incorporó la creación de una comisión de alto nivel para la revisión del Sistema General de Participaciones para elaborar una propuesta de acto legislativo que incremente real y progresivamente los recursos del Sistema.

• El artículo 59, que establece medidas para lograr eficiencia en la administración de los recursos del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio.

• El artículo 204,. que establece que con cargo a los recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet), las entidades territoriales podrán pagar la deuda con el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) por concepto del pasivo pensional corriente del Sector Educación.

• El artículo 239, que determina las deudas reconocidas en los contratos de salud.

El Ministerio de Educación Nacional continuará apostándole al trabajo mancomunado con el sector, por los niños, niñas, adolescentes y jóvenes colombianos, con el apoyo de los docentes y directivos docentes del país. La educación es una responsabilidad de todos.