Alarmantes cifras por maltrato infantil y feminicidios en el país | El Nuevo Siglo
BOGOTÁ REPORTÓ el mayor número de casos de violencia intrafamiliar con 880 / Foto: AFP
Miércoles, 10 de Julio de 2024
Redacción Nacional

UN NUEVO informe de la Procuraduría General de la Nación revela que persiste la vulneración de derechos de los menores de edad en el país. De acuerdo con el ente de control, entre enero y abril de 2024, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Inmlcf) reportó 177 homicidios de niños, niñas y adolescentes, 11 de los cuales fueron cometidos contra población en etapa de primera infancia, 7 a infantes y 159 en etapa de adolescencia.

Asimismo, destacó que, para el mismo periodo, se registraron 11.195 situaciones de violencia en esta población, donde 5.889 fueron exámenes médico legales por presunto delito sexual, 2.754 por violencia intrafamiliar y 2.552 por violencia interpersonal.

Al referirse a la ciudad con más casos, el órgano de control indicó que las 10 ciudades con mayores índices de casos de violencia intrafamiliar de acuerdo con informes del Inmlcf son Bogotá, que reportó el mayor número de casos (880), Medellín (112), Cali (64), Villavicencio (52), Barranquilla (44), Ibagué (38), Cúcuta (35), Yopal (33), Bucaramanga (28) y Valledupar (25).

Por otro lado, la Procuraduría también expresó preocupación por el número de niños, niñas y adolescentes que han ingresado al sistema de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, reportando entre enero y marzo de 2024, 11.427 registros, siendo los motivos más recurrentes de ingreso por omisión o negligencia, por violencia sexual y por falta absoluta o temporal de responsable.

Del mismo modo, reiteró su inquietud por el contexto de violencia que se sigue presentando contra la mujer en lo corrido del año 2024, refiriendo que, en el primer semestre del año, se han conocido en medios de comunicación 121 feminicidios, la mayoría cometidos en Valle del Cauca, Antioquia, Santander y en el Atlántico.

Para el Ministerio Público, la violencia intrafamiliar es un delito grave que requiere investigación oficiosa y no se pueden ignorar los niveles de riesgo que enfrentan las víctimas, quienes en muchas ocasiones no se autoperciben como tales debido al sometimiento al ciclo de violencia o por la dependencia económica.

Finalmente, la Procuraduría hizo un llamado a todas las autoridades y a la sociedad en general para ser muy rigurosos en los análisis de riesgos en los procesos penales de violencia intrafamiliar. Es crucial evaluar los comportamientos y las manifestaciones de las víctimas con un enfoque diferencial y de género, considerando la cultura machista y patriarcal que ha afectado al país durante muchos años.

Suicidio en feminicidas

A su turno, la psiquiatra Tatiana González, coordinadora de hospitalización de la Clínica Montserrat, analizó el proceder de los victimarios y dijo a EL NUEVO SIGLO que, pese a que también se da la violencia de mujeres a hombres, en la mayoría de los casos de feminicidio, “los perpetradores son hombres. Se observa que hay ciertos rasgos en la estructura de su personalidad y en estas personas se encuentra desde el narcisismo (solo) hasta el narcisismo un poco más ‘maligno’ y la sociopatía, que es como el punto culmen del narcisismo”.

Este tipo de hombres, de acuerdo con la psiquiatra González, “han tenido unas bases de apego inadecuadas en la infancia, lo cual genera situaciones de inseguridad, sobre todo, en esas relaciones. Un apego seguro se logra desde la primera infancia. Generalmente en estas personas se ven fallas en ese apego seguro, −que, al inicio, obviamente, se da con mamá, con papá− y esto genera ciertas inseguridades en la vida adulta y se ve reflejado en la vida de pareja; entonces de ahí nace, un poco, esa necesidad de control”.

La doctora sostiene que la conducta incluye el control de las llamadas, las relaciones sociales, las relaciones familiares y, asegura que “generalmente en el discurso de estas personas se encuentran frases como ‘usted es mía’, ‘usted es de mi propiedad’, ‘si usted no es de mí no va a ser de nadie’”. En este punto, según la especialista, se evidencia una “necesidad de control de estas personas con estos rasgos narcisistas”.

En ese mismo hilo, destaca la doctora González, como a estas mujeres “las ven como una pertenencia y, en cierta medida, parte de su identidad, es por eso que deciden acabar también con ellos mismos, porque al acabar con la con la vida de la mujer, están también acabando con ellos mismos”.