En una de las varias reuniones bilaterales y conjuntas que ha liderado la Alcaldía Mayor de Bogotá con instituciones de la rama judicial para analizar oportunidades de mejora en el trabajo de judicialización de delincuentes en la ciudad y buscar alternativas que fortalezcan la seguridad ciudadana, la alcaldesa Claudia López dijo que la semana entrante debería estar listo el texto que se tramitará en el Congreso de la República para darle solución a varias de las fallas que tiene el sistema judicial; y que la Policía Metropolitana trabajará en mejorar los mecanismos de captura.
“Nos ha manifestado el señor Ministro de Justicia, que él espera que para la próxima semana haya una propuesta del texto legal que se someterá al Congreso, para que podamos subsanar algunas de las deficiencias que tal vez vienen de la interpretación y aplicación misma de la ley. Nos hemos comprometido todos a que en el transcurso de esta semana, le haremos llegar al Ministerio de Justicia y del Interior propuestas para ese texto legal que está conformando el Gobierno”.
Asimismo, otro de los escenarios que tiene contemplado la administración de Claudia López es ver cómo, de manera conjunta con la Policía Metropolitana, se puede mejorar el procedimiento, la contextualización y justificación cuando alguien es capturado para que, cuando se presenta ante el fiscal, ese paso se pueda mejorar.
A este respecto, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, comenzó por advertir que fueron dos los temas centrales de la reunión que tuvo lugar el día de ayer: el de la seguridad y el de la justicia.
“En ese sentido, se miraron todas las circunstancias que generan preocupación por parte de la ciudadanía, y se plantearon algunas salidas, incluso que van a ser incorporadas en el proyecto de ley que va a cursar en el Congreso de la República y que abordará temas de seguridad ciudadana. Lo más importante de esta reunión es que se identificaron en dónde están los problemas y en dónde están las posibles soluciones”, indicó ayer al finalizar la reunión Barbosa.
- Le puede interesar: Abudinen se presentará como víctima en caso del contrato de C. Poblados
Por lo mismo, indicó que la Fiscalía General enviará, en el transcurso de la próxima semana, las propuestas que se tienen al Ministerio del Interior, entre ellas la del mejoramiento del mecanismo de determinación anticipada de procesos, que son los preacuerdos, "para poderlos agilizar y sobre todo en algunas circunstancias que nos permitirían ser mucho más eficaces ante la administración de justicia".
Añadió que es importante trabajar en los informes que se presentan en las audiencias preliminares tras lograr las capturas en flagrancia. “Hay dos temas fundamentales para Bogotá: la seguridad y la justicia. En ese sentido se miraron todas las circunstancias que generan preocupación se plantearon algunas salidas y se determinaron posibles soluciones”, indicó.
Al respecto, la Alcaldesa Mayor reconoció que “al menos un tercio de los casos que no podemos judicializar en flagrancia, no son ni por error de la Policía, ni de la Fiscalía, ni del juez, es porque la ley establece que debe haber libertad automática, como el hurto por menor cuantía. Eso es lo que se va a revisar en la ley”.
Consejo Superior de la Judicatura
Por su parte, la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Gloria López Jaramillo, señaló que se deben “mejorar los procedimientos desde la captura y la presentación de la solicitud por el fiscal; vamos a presentar unas mejoras a la reforma que va a radicar el Ministerio de Justicia, ese es el propósito de la corporación”.
“La seguridad es una problemática de todos, y los jueces seguiremos actuando con autonomía e independencia, garantizando los derechos de todas las personas. Democracia sin justicia, no existe”, aseveró el presidente del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Luis Gilberto Ortegón, quien también estuvo presente en el encuentro.
Por último, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, manifestó que se está trabajado desde el Gobierno nacional en un proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana para subsanar algunas deficiencias que vienen de la interpretación en la aplicación misma de la ley.
“Al final del día Alcaldesa, esta es una reunión para la ciudadanía y para la legitimidad de nuestras instituciones”, finalizó diciendo el Fiscal.