Ante el preocupante fenómeno de suicidios de estudiantes en la Universidad del Valle, la mayoría de la Facultad de Salud, la gobernadora Dilian Francisca Toro, durante la última sesión del consejo superior, pidió un plan de acción para prevenir estos hechos que afectan a la comunidad universitaria.
“En lo corrido del año hemos encontrado dos intentos de suicidio y cuatro jóvenes que se han suicidado. Por esta razón, le hemos recomendando al Consejo Superior es que haya un acompañamiento sicológico, sicosocial e integral a los estudiantes para que de esa manera prevengamos otros suicidios, porque realmente estamos muy preocupados por esta situación”, dijo la Gobernadora del Valle.
Esta situación tiene las alarmas prendidas en la Universidad del Valle. El rector de la institución, Édgar Varela, precisó que el último caso se registró la semana pasada cuando un estudiante de medicina se quitó la vida. “Además logramos conjurar la intención que tenía una egresada”, agregó.
Indicó que liderará una reunión con los profesores de la Facultad de Salud, con expertos del Instituto de Psicología en busca de un diagnóstico de la situación, mientras desde la Vicerrectoría de Bienestar Universitario del Servicio de Salud para Estudiantes se realiza un seguimiento.
“El llamado que nos ha hecho el Consejo Superior es analizar por qué está ocurriendo esto. Hay que entender qué está pasando para prevenir que ni un solo estudiante se suicide más”, dijo el rector Varela.
Por esa razón, es necesario fortalecer el trabajo que se realiza desde el servicio médico estudiantil. “Tenemos que hacer un acompañamiento integral a los estudiantes, tenemos que trabajar con ellos en la parte sicológica para poder lograr que con las exigencias que se tienen en la universidad, no pasen este tipo de cosas como las que están pasando. Creo que la Universidad ya está actuando, pero lo que solicitamos es que se haga un trabajo más intenso con los estudiantes”, dijo la gobernadora Dilian Francisca Toro. Con acciones decididas se buscará garantizar la salud mental de la comunidad estudiantil.