Animalistas pedirán al Distrito no contratar pólvora ruidosa | El Nuevo Siglo
Cortesía Fenalpi
Viernes, 4 de Septiembre de 2020
Redacción Nacional

Durante las últimas dos semanas, la concejala animalista de la Alianza Verde, Andrea Padilla, recolectó 10.750 firmas de bogotanos que firmaron una petición para pedirle a la Administración Distrital que no contrate pólvora ruidosa para las celebraciones de fin de año.

En el marco de una campaña que lleva por nombre “Cielos En Calma”, esta solicitud busca evitar los daños físicos, emocionales y comportamentales que los estallidos, las explosiones de fuegos pirotécnicos, el humo y las vibraciones de la pólvora tradicional les causan a los animales domésticos y silvestres, así como a personas en condiciones especiales.

De acuerdo con la concejala Padilla, “la evidencia médica disponible indica que los fuertes estímulos de la pólvora pueden ocasionarles a los animales pérdida transitoria de la capacidad auditiva, afectaciones al sistema respiratorio, extravíos o accidentes por huida, abandono de nidos, miedo intenso, trastornos de ansiedad y muerte súbita”.

Frente a esta solicitud, que cuenta con el apoyo de 30 concejales de diferentes partidos políticos, Andrés Carvajal el presidente de la Federación Nacional de Pirotécnicos, Fenalpi, le dijo a EL NUEVO SIGLO que pueden alcanzarse puntos de acuerdo para que los espectáculos pirotécnicos sean más armónicos y empáticos, tanto con la flora como con la fauna, pero que hay algo de desconocimiento frente a la industria, pues esta no tiene por común denominador los productos altamente detonantes y peligrosos puesto que se han modernizado.

“Nosotros sostuvimos una reunión muy tranquila con la concejala Padilla, pero esta misma evidenció que ella no conoce bien la actividad de la pirotecnia ni las aristas de la actividad como tal", le dijo a este medio el presidente de Fenalpi.

Y agregó: "No conoce, por ejemplo, cuántas personas viven de esta actividad, qué empresas nacionales hay que están incluso a la vanguardia como Pirotécnicos El Vaquero, que son empresas que se han presentado en certámenes internacionales”.

Poca contratación distrital

Adicionalmente, de acuerdo con Fenalpi, hay que tener en cuenta que es muy poco lo que el Distrito contrata con estas empresas, pues históricamente hablando las contrataciones han sido siempre a compañías internacionales.

“Esta petición le está solicitando al Distrito que no contrate pólvora ruidosa, pero siendo sinceros lo que contrata el Distrito no es el grueso de nuestra actividad. El grueso está en los privados y muy sinceramente te digo que es muy triste y casi indignante que el Distrito contrata siempre a empresas extranjeras para la realización de espectáculos pirotécnicos, históricamente". 

"Así que más que decirle a la Alcaldesa: “no contrate”, debería decirle “contrate nacional” porque, con esta pandemia la actividad del entretenimiento está muy dura”, añadió Carvajal, quien enfatizó que “de los $10.000 millones que se venden en pirotecnia, no alcanzan a ser $200 millones los que contrata la Alcaldía Mayor de Bogotá en contratos directos a pirotécnicos". 

En Bogotá, esta industria genera entre $10.000 y $15.000 millones anuales, y unas 5.000 familias, entre vendedores, comercializadores, distribuidores y realizadores de espectáculos viven de esta actividad a lo largo de todo el año, pues siempre se celebran matrimonios y distintos tipos de celebraciones, aunque efectivamente en los últimos tres meses del año y, en especial, en diciembre la demanda crece.

Consensos a la vista

Punto aparte, el presidente Carvajal resaltó que la concejala quiere que la industria pirotécnica presente propuestas de espectáculos pirotécnico-musicales, con luces o lanzallamas para los espectáculos de fin de año.

"Llegamos al consenso de que se abrirá una mesa en donde nosotros, como pirotécnicos, pasemos una propuesta a la Alcaldía Mayor de Bogotá para que se hagan espectáculos artísticos pero que no tengan un alto impacto auditivo para mascotas”, finalizó diciendo.

Animalistas solicitarán al Distrito que no contrate pólvora ruidosa en diciembre.  

 

El gremio siente la necesidad de aclarar a la opinión pública que, en línea con tendencias mundiales de innovación y sofisticación de la industria internacional de pirotecnia, ya existen diferentes estrategias y productos para ofrecer espectáculos con impactos sonoros menores, a la vez que esperan socializar dicha realidad en dicha mesa.