Anuncian toque de queda por bloqueo minero en Buriticá, Antioquia | El Nuevo Siglo
El paso en la vía entre Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas en el ingreso al municipio de Buriticá está habilitado. Foto: Devimar
Sábado, 1 de Junio de 2024
Redacción Web

A través de un comunicado, la Alcaldía de Buriticá decretó la medida de toque de queda y ley seca debido a la alteración de orden público que se registra en el municipio, por los constantes bloqueos viales protagonizados por mineros.

La prohibición de la administración municipal empezó a regir a partir del viernes 31 de mayo y culminará el lunes a las 11.59 p. m. en cuanto a la ley seca, los ciudadanos deberán cumplir la restricción a partir del sábado a las 6:00 p. m.

La medida tiene algunas excepciones con el propósito de garantizar el derecho a la vida y a la salud. Por ende, el personal médico, personal de empresas de servicios públicos fundamentales y organismos de seguridad del Estado y la Personería Municipal tendrá libre circulación.

Las infracciones a lo decretado se sancionarán con multas de hasta dos salarios mínimos legales vigente.

Esta decisión surge luego de que un grupo de personas quemaran un bus de servicio especiales de la empresa Zijin Continental Gold. Los responsables del incidente, quienes también dañaron las llantas del vehículo, informaron a los bomberos locales.

Cabe recordar que hace pocas horas la Policía logró despejar el bloqueo de la vía Medellín Urabá y a esta hora hay movilidad en el sector Pinguro de Buriticá. Sin embargo, denuncian que se han registrado agresiones a miembros de la empresa Zijin Continental Gold y solicitan al Gobierno nacional que tome cartas en el asunto.

Por otra parte, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, viajará en la tarde de este sábado al municipio en medio de su rechazo a las acciones.

La comunidad en Buriticá manifestó que los bloqueos confinaron alrededor de 3.000 personas que habitan la zona. Además, el gremio de transportadores de carga señaló que el cierre de la vía representó pérdidas económicas de más de 800 millones de pesos.