Aplauden resultados de crímenes contra líderes sociales | El Nuevo Siglo
Foto cortesía.
Viernes, 31 de Mayo de 2019
Redacción Nacional

Los avances reportados por la Fiscalía en cuanto a la identificación de los autores materiales de agresiones y homicidios de defensores de derechos humanos y líderes sociales fue ponderada ayer por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a través de un comunicado conjunto divulgado ayer.

Así mismo, CIDH y la ONU Derechos Humanos destacaron que recientemente el Gobierno anunció la creación de jueces especializados para los asesinatos contra líderes sociales.

Sobre lo primero, efectivamente la Fiscalía informó el 10 de mayo que ha esclarecido el 57,25% de los casos de homicidios de defensores de derechos humanos confirmados por la ONU.

De los 276 crímenes reportados por el organismo internacional se tiene un avance significativo en 158 de estas investigaciones. Por estos casos hay 244 personas vinculadas como posibles autores materiales de los asesinatos.

En cuanto a lo otro, el presidente Iván Duque anunció el 8 de mayo que se creará un cuerpo de jueces encargado específicamente de judicializar y condenar a los responsables de los asesinatos a líderes sociales.

“Queremos anunciarle al país que se va a crear un cuerpo de jueces para atender esta demanda de rápida judicialización y condena ejemplarizante para los asesinos de nuestros líderes sociales”, dijo Duque.

Según el Mandatario, la medida es un avance muy importante en la lucha contra este fenómeno delictivo. “En los próximos días estaremos anunciando la creación puntual y en qué zonas del país” se deben concentrar estos esfuerzos.

Según las organizaciones multilaterales, la construcción de un ambiente propicio para ejercer el derecho a defender derechos humanos requiere de la decidida voluntad de los Estados. Por ello, la CIDH y la ONU Derechos Humanos reconocen importantes avances en la región.

Preocupación

En su comunicado, CIDH y ONU Derechos Humanos expresaron su preocupación por la continuidad de actos de violencia e intimidación que han enfrentado quienes defienden los derechos humanos en las Américas en los primeros cuatro meses del año, advirtiendo que la región continúa siendo una de las más peligrosas para ejercer la labor de defensa de derechos humanos en el mundo.

Varios países del continente lideran las cifras mundiales de asesinatos de personas defensoras de derechos humanos, quienes además enfrentan amenazas, ataques, hostigamientos, actos de intimidación, campañas de estigmatización y desprestigio así como procesos de criminalización por su legítima labor de defensa. Entre las personas defensoras de derechos humanos y líderes sociales que han sido asesinados se encuentran beneficiarias de medidas cautelares otorgadas por la CIDH y personas que recibían protección por parte de autoridades nacionales.

Sobre Colombia, la CIDH y la ONU Derechos Humanos señalaron que se mantiene como uno de los países con más asesinatos de personas defensoras de derechos humanos y líderes sociales registrados en el continente. Entre el 1 de enero y el 30 de abril, la ONU Derechos Humanos recibió 51 quejas sobre asesinatos de defensores y defensoras de derechos humanos en el país, de los cuales al menos 21 han sido verificados por ONU Derechos Humanos como asesinatos de defensoras y defensores de derechos humanos (tres mujeres y 18 hombres).

Enero de 2019 estuvo marcado por varios ataques y asesinatos de personas que defienden los derechos de las víctimas del conflicto armado interno. Por ejemplo, en enero de 2019 se registró el asesinato de Maritza Quiroz Leiva, reclamante de tierras y lideresa de mujeres afrodescendientes víctimas de desplazamiento en Santa Marta, Colombia, a causa de disparos que le habrían propinado hombres desconocidos.

El 11 de enero, Alfamir Castillo Bermúdez, una defensora y madre de una víctima de una ejecución extrajudicial, fue atacada en el Valle del Cauca, también en Colombia, cuando varios disparos impactaron el vehículo en el cual se movilizaba. El día siguiente, el 12 de enero, se desarrolló un intento de allanamiento en la oficina de Bogotá de la Fundación Nydia Erika Bautista (ONG). Tanto Alfamir como la Fundación, acompañan y apoyan a víctimas, en casos de graves violaciones de los derechos humanos, incluyendo ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.

Por otra parte, la ONU Derechos Humanos sigue observando que los defensores y defensoras comunitarias y comunales continúan siendo el grupo en más alto riesgo en Colombia y representan la mayoría de las víctimas mortales, hasta la fecha.

Asimismo, se registraron otras situaciones de ataques y asesinatos en otras partes del país.