
Un ataque contra la Fuerza Pública en Teorama, Norte de Santander, dejó como saldo la muerte del patrullero Geyder Giovanny Duque Medina, de 29 años, y un uniformado herido.
El hecho ocurrió el día jueves 27 de febrero a las 5:15 p.m. cuando agentes del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) realizaban actividades de prevención y aprovechaban para comprar víveres en la plaza principal del municipio. En ese momento, un francotirador abrió fuego contra los uniformados.
Según testigos, tras el ataque inicial se desató un enfrentamiento que se prolongó hasta las 6:30 p.m., extendiéndose hacia los cerros Santa Cruz y Cristo Rey, donde presuntamente se encontraban los atacantes. "El Goes de la Policía y el Ejército estaban patrullando, haciendo chequeos de rutina y, al parecer, a través de la modalidad de francotiro, asesinan a un uniformado. Empieza el combate y luego llegaron los helicópteros", explicó el personero municipal, Celso Gustavo Rincón.
La Policía de Norte de Santander emitió un comunicado en el que condenó el ataque y aseguró que se han desplegado todas las capacidades institucionales para ubicar y capturar a los responsables. "Reprochamos este ataque cobarde. Solidaridad con la familia del patrullero Duque Medina", expresaron las autoridades.
Violencia en el Catatumbo
Teorama es uno de los municipios del Catatumbo que ha sufrido un recrudecimiento de la violencia en los últimos meses. Durante el mismo día del ataque, se registraron al menos otros dos hechos terroristas en Norte de Santander. Además, la guerrilla dejó incomunicada a la comunidad al destruir una torre de telecomunicaciones.
Según informaciones preliminares, el atentado sería responsabilidad del Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo que, de acuerdo con el secretario de Seguridad de Norte de Santander, George Quintero, ha intensificado el uso de francotiradores contra la Fuerza Pública. "Desde el año pasado han asesinado a más de 20 uniformados bajo esta modalidad", advirtió el funcionario.
Ante la grave situación de orden público, la Gobernación de Norte de Santander anunció una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita dar con los responsables del asesinato del patrullero Duque Medina.
El Catatumbo sigue siendo una de las regiones más afectadas por la violencia en Colombia, con enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las FARC por el control territorial. Según organismos de derechos humanos, estos enfrentamientos han dejado al menos 70 muertos en lo que va del año y han forzado el desplazamiento de más de 50 mil personas.