Reactivar economía de Bogotá: este será el plan | El Nuevo Siglo
MARÍA DEL Pilar López, secretaria de Desarrollo Económico. /Cuenta X @marialopezuribe
Martes, 23 de Enero de 2024
Redacción Bogotá

TRAS RECIBIR la economía en un nivel casi recesivo, puesto que a octubre del año pasado decreció en -0,4%, la administración del alcalde Carlos Fernando Galán ya delineó un plan de choque para tratar de reactivar el aparato productivo de la capital del país.

No es un reto fácil, ya que el Producto Interno Bruto (PIB) bogotano tuvo drásticos altibajos durante el mandato de Claudia López, que cuando comenzó su gobierno en enero de 2020 recibió la economía creciendo al 2,8%, cayendo un año después a -3,7%, al cierre de la etapa más drástica de la pandemia. Cabe recordar que en ese 2020 se ordenaron las cuarentenas más intensas, lo que afectó de manera sustancial el dinamismo industrial, comercial y el consumo.

Ya en 2021 la economía capitalina empezó a repuntar de forma tal que al cierre de ese año el PIB de la ciudad cerró en 11,2%, producto de una acelerada reactivación de una ciudad región que aporta casi el 25% del PIB a nivel nacional, al tiempo que es el principal centro de negocios, servicios, recaudo tributario, empleo y movimiento económico a nivel nacional.

Sin embargo, 2022 no fue un buen año, ya que de ese crecimiento récord del 11,2% se descolgó el indicador a un 4,7%, todo ello en medio de fuertes críticas a la gestión de la administración López, que no solo ya contaba con la más alta adición presupuestal de la última década, sino que, además, tenía recursos suficientes para arrancar obras intensivas en mano de obra y dinamismo productivo, como la Primera Línea del metro, las troncales de Transmilenio o una serie de proyectos de vivienda.

2023 resultó más complicado, debido a que la economía nacional y la bogotana, ya con el gobierno Petro a bordo, se descolgaron aún más. Prueba de ello es que el PIB a septiembre del año pasado a nivel nacional cerró en un alarmante -0,3%, en tanto que a la capital del país le fue peor al registrar un -0,4%. Es decir, en un claro escenario de riesgo recesivo.

Reactivación urgente

Tras recibir una denuncia económica tan complicada, la administración Galán ya sentó las bases de lo que debe ser el plan de choque para lograr reactivar la economía bogotana a corto, mediano y largo plazo.

La secretaria María del Pilar López sostuvo en diálogo con EL NUEVO SIGLO y otros medios que el plan de choque de la Secretaría de Desarrollo Económico se coordinará con base en la focalización en los sectores que están más afectados, correspondientes al de construcción y manufactura.

“El tema de construcción se divide en vivienda y en obras civiles. Vivienda está a cargo de la Secretaría de hábitat con el tema de financiamiento, pero también está en nuestras manos con el tema de mano de obra que se requiere para las obras. Una de las cosas que nos hemos dado cuenta es que hay un déficit de mano de obra para construcción, tanto de vivienda como en las mismas obras del Distrito. Nosotros debemos ayudar a conectar esa demanda con esa oferta y eso es lo que vamos a trabajar en el corto plazo”, explicó la secretaria de Desarrollo Económico.

Con respecto a las obras civiles, la funcionaria sostuvo que desde la Secretaría coordinarán y harán seguimiento de la ejecución de obras civiles que ya se están ejecutando y las que se pueden ejecutar en corto plazo, que generen empleo.

Hay desconocimiento de los programas

López afirmó que muchos de los programas de la Secretaría de Desarrollo Económico no están llegando a todos los emprendedores ni a las personas que están buscando trabajo.

“Necesitamos muchísima más difusión. A los emprendedores y emprendedoras de Bogotá les estamos diciendo que tenemos unos programas en los que queremos ayudarlos a que sigan creciendo y a que sean sostenibles en el tiempo, vamos a mantener varios de nuestros programas, vamos a repotencializar algunos de estos programas y queremos pensar cuáles son las necesidades de estos emprendimientos, por eso el trabajo uno a uno con ellos es clave”, indicó.

En ese sentido, señaló que desde la entidad se enfocarán en el acompañamiento y formación de habilidades, financiamiento y acceso a mercados. “El tema del empleo, creemos que esa es una de esas líneas que se requiere fortalecer con urgencia, el tema de formación para el trabajo va a ser una obsesión de esta Secretaría y el otro es con las pequeñas unidades productivas”, agregó.

Alerta por situación económica

La Secretaria de Desarrollo Económico advirtió que este es un año con una coyuntura difícil en la que la situación económica no pinta bien.

“Estamos con desaceleración, los datos de empleo todavía no han golpeado, pero esperamos que empiecen a golpear pronto y por eso el plan de choque es clave, pensar en políticas contracíclicas es clave, en los momentos de vacas flacas es donde el gobierno tiene que empezar a acelerar su ejecución y en esto la estrategia va a ser enfocarnos en sectores que han sido altamente golpeados y que tienen un impacto importante sobre empleo como es el caso de la construcción”, sostuvo.

A este respecto, señaló que la administración anterior hizo un buen trabajo en la organización de la Secretaría en cuestión.

“Es una Secretaría sólida, muy técnica con un altísimo capital humano, muchas de estas personas van a seguir trabajando con nosotros. Hay unos programas que sabemos que tienen un buen diagnóstico y tienen una buena evaluación que queremos continuar, estamos arrancando con el estudio mucho más detallado de cuáles se quedan, cuáles se van. La clave es trabajar sobre lo construido que ha sido la línea clarísima del alcalde, ver qué funciona y qué no y lo que funciona, trabajar desde ahí para poder robustecerlo muchísimo más”, explicó.

Presupuesto

López sostuvo que el presupuesto está variando, pero afirmó que en la actualidad desde la Secretaría de Desarrollo Económico tienen un presupuesto de inversión relativamente alto para mantener gran parte de los programas.

“Expandir estos programas va a ser el problema. El alcalde nos ha apoyado mucho y quiere darle una visibilidad importante a esta Secretaría. En el tema de empleo, emprendimiento y competitividad, es posible buscar más recursos dada la relevancia. Hay recursos que no se ejecutaron en la administración del año pasado y que nos va a facilitar que, por ejemplo, en temas de financiamiento siga habiendo recursos, pero la idea es una vez tengamos claridad a qué sectores nos queremos focalizar, pues ir a buscar más recursos”, enfatizó.