Incertidumbre ciudadana por propuestas tributarias del Gobierno | El Nuevo Siglo
EL MINISTRO de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien ha hablado de más reformas, debe aclarar qué es lo que quiere el gobierno en materia tributaria. /Archivo
Martes, 23 de Enero de 2024

CUANDO APENAS han transcurrido 24 días de este año, distintas fuentes del gobierno han propuesto tres reformas tributarias que han generado incertidumbre tanto en el sector político como en el económico y principalmente entre los empresarios.

A comienzos de año, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que se debe preparar una reforma a la reforma tributaria del año pasado, “para corregir un defecto de la que dejó establecida el entonces ministro José Antonio Ocampo”.

“La reforma que estamos hablando es para corregir un defecto de la del 2022. En el 2022 quedó ajustado las tarifas, los beneficios y las exenciones para el régimen de personas naturales. Eso no lo vamos a tocar, pero no quedó la segunda parte, que era garantizar una senda de descenso de la tarifa de la tasa nominal en el impuesto de renta corporativo”, aclaró.

Posteriormente, se estableció una reforma tributaria para las regiones, con el que se ajustarían los tributos en los municipios y gobernaciones.

Para la salud

La última carta del Ejecutivo para conseguir más impuestos, la hizo pública el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, que propuso una reforma tributaria en la que se puedan reunir los recursos para implementar los cambios necesarios en el sistema de salud. En medio de las declaraciones, el ministro Guillermo Jaramillo decidió echarle un puya al presidente de la ANDI, indicando que él ha pedido más recursos para las EPS.

“No hay dinero, si la ANDI dice ‘no hay dinero’ y Bruce Mac Master que no alcanza la plata, que hay que darle más a las EPS, pues hagamos la reforma tributaria y pongamos a los empresarios a pagar la plata que dejaron de pagar y hacemos la reforma”, mencionó el ministro.

Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis

Ante estas declaraciones, Bruce Mac Master decidió salir al paso y responderle por X al ministro de Salud: “A pesar de las destempladas declaraciones del @MinSaludCol es una buena noticia que haya finalmente decidido de las cifras del sector salud, del costo del sistema, de los recursos que se requieren para atender a los pacientes, de las finanzas de los agentes, de los costos de contratación, de los traslados a las entidades territoriales y de las finanzas públicas, que son las finanzas de todos los colombianos las cuales deben ser usadas con total transparencia”.

Para las empresas

Sobre la primera tributaria que habló Bonilla, el exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry dijo que “el presidente Petro, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y el exministro José Antonio Ocampo han planteado la necesidad de una nueva reforma tributaria que baje la tasa impositiva de las empresas de 35% al 30%. Como reduciría el recaudo en $ 10 billones, buscan compensarlo con más impuestos a los profesionales y trabajadores del país”.

Además, cuestionó: “¿A quién se le ocurre que un país que está pagando dos reformas tributarias consecutivas, aprobadas en 2021 y 2022, lo que necesita para reactivarse es otra tributaria? El exministro Ocampo prometió que su tributaria, aprobada a los cuatro meses de iniciar el Gobierno Petro, era suficiente para las necesidades del cuatrienio”.

Respecto a la reforma del ministro de Salud, el senador de Cambio Radical David Luna señaló que “no contento con pretender aprobar una reforma a la salud para centralizar todos los recursos y perpetuarse en el poder, este gobierno busca impulsar otra reforma tributaria para tener más recursos en su bolsillo”.

Por su parte el senador Humberto De La Calle sostuvo en X: “Se supo todo. El hablantinoso Minsalud dice que el problema principal del sistema es la falta de recursos y que la solución es decretar impuestos. Es un avance porque hasta ahora no hemos podido saber cuál es el costo fiscal de la reforma”.

En su cuenta X, De La Calle añadió: “El gobierno propuso reorganizar la carga tributaria. Menos sobre las empresas, más sobre las personas. No es una idea absurda. En Minhacienda se dijo que el efecto en el recaudo sería neutro. Ahora el Minsalud @GA_Jaramillo, por el contrario, dice que se necesitan más recursos para la salud. Y es la hora en que no se sabe cuánto cuesta la reforma, pese a lo cual se insiste en aprobarla a ciegas. Sin ánimo polémico, eso no es serio. Claridad por favor. Pensar antes de hablar”.

Pobreza intelectual

Por su parte, el exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, sostuvo también su cuenta X, que “da grima la pobreza intelectual y la manera rupestre del ministro de Salud proponiendo voz en cuello una reforma tributaria en dirección exactamente contraria a la que está tratando de aclimatar el propio Petro y su ministro de, Hacienda ,quienes ahora dicen que lo que hay que hacer es rebajar las tarifas impositivas de las sociedades, pues las que ellos mismos fijaron con la reforma de Ocampo quedaron muy altas”.

Desconfianza

Por su parte el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, expresó su preocupación por las confusas declaraciones que han venido ofreciendo, por un lado, el presidente, Gustavo Petro y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sobre una nueva reforma tributaria en la que aseguran bajar la carga impositiva a las empresas y gravar a los asalariados y personas naturales; y por otro lado el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo.

“Fenalco y otros líderes gremiales del sector productivo han manifestado reiteradamente la necesidad de un plan de choque que reactive la economía, llamado que no ha tenido respuesta. Por el contrario, se conocen a través de los medios de comunicación y redes sociales, estos mensajes por parte de funcionarios del Gobierno nacional, que resultan contradictorios, generan más desconfianza, incertidumbre y alejan la inversión”.

Para el vocero de los comerciantes, es inconveniente hablar de nuevas reformas tributarias, cuando hasta ahora se están viendo los efectos de la más reciente, en la que inclusive quedaron gravados algunos productos de la canasta familiar. Es el momento de analizar otras salidas que no afecten el bolsillo de los colombianos; como la reducción del tamaño del Estado y una fuerte austeridad en el manejo de las finanzas públicas, así como la eficiencia en la ejecución de presupuestos y una sólida lucha contra la corrupción.

“Es inconcebible que ante el actual panorama económico la única salida sea la de implementar nuevas cargas impositivas, que sobrepasan la capacidad de los contribuyentes y que afectan la reactivación y la generación de empleo”, agregó.

“No olvidemos que el mundo financiero sigue muy de cerca la situación económica y que hace unos días la firma Standard & Pöors envió un mensaje de alerta al cambiar la perspectiva de Colombia de estable a negativa por la creciente desconfianza de los empresarios ante las erráticas señales del gobierno que afectan hacia futuro la estabilidad macroeconómica”, concluyó Cabal Sanclemente.