Asociar Soat a conductores plantean alcaldes | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 5 de Diciembre de 2018
Redacción Política

Que esté asociado a las personas y no a los vehículos el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) es la propuesta que prepara a través de un proyecto de ley la Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios).

“Es hora que los colombianos asuman de manera individual, como generadores del riesgo en las carreteras, una responsabilidad que en la actualidad con el SOAT vigente se le atribuye al vehículo”, dijo Enrique López, experto en seguridad vial de Fedemunicipios.

Y así continuó: “El SOAT que opera actualmente en Colombia está asociado al vehículo, cuando el generador del riesgo es la persona porque el carro o la moto parqueada no daña a nadie. Es momento de que el colombiano, como individuo, asuma su responsabilidad y su riesgo vial”.

“Estamos proponiendo que ahora el SOAT sea un seguro de responsabilidad civil que ampare el riesgo generado por el individuo y que vaya al poseedor de una licencia de conducción”, precisó.

El vocero de Fedemunicipios resaltó a su vez que esta iniciativa también podría dar pie para negar o revocar la licencia de conducción a esa persona, anotando que el proyecto se enmarca dentro de las propuestas de seguridad vial que se diseñan desde Fedemunicipios en procura de hacer un aporte a la reducción de los índices de accidentalidad.

Desde el 1 de enero el SOAT se expedirá en digital para remplazar el documento impreso en papel de seguridad, según lo recordó hace poco la ministra Transporte, Ángela María Orozco, quien expresó que de esta manera todos los conductores pueden portar su póliza SOAT, en formato electrónico en su celular o cualquier dispositivo móvil o impreso en cualquier papel.

Orozco explicó que el formato único electrónico es expedido por la firma electrónica de la aseguradora correspondiente e incorpora a un código QR, que contiene información cifrada de la póliza SOAT y es generada a partir de los datos del vehículo registrados en el RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito).

Aunque el código QR es un elemento que ha cobrado popularidad en los últimos años, aún hay gente que eventualmente no logra relacionarlo. Debido a esto, seguirá en pie la opción de que los usuarios lo porten en papel.

Aquellos que quieran confirmar la autenticidad de la póliza y verificar que los datos registrados sean correctos, podrán hacerlo siguiendo el instructivo publicado en el sitio web www.misoatvirtual.com.co o descargando la aplicación del SOAT desde las tiendas de Apple y Android.

La Ministra expresó que “a través de la página web del RUNT con la placa del vehículo y el número de identificación del propietario la compra de la póliza podrá ser cargada 24 horas después”.