Atendidos 6.250 casos de maltrato animal en Bogotá | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 17 de Septiembre de 2019
Redacción Bogotá

La Alcaldía de Enrique Peñalosa sigue comprometida con los animales que viven en la ciudad. Por esta razón, el Instituto Distrital de Protección Animal (Idpyba), lanzó ayer la campaña ‘Con los animales no se hacen males’, con el propósito de prevenir el maltrato y promover una cultura ciudadana basada en el respeto y el amor.

De acuerdo con cifras del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, tan solo en este año se han atendido más de 6.250 casos de violencia, maltrato y abandono. “La negligencia de los dueños hacia los animales es una de las principales situaciones de maltrato que se da en Bogotá. El Escuadrón Anticrueldad ha atendido más de 6.250 casos de verificación para mirar el estado y la condición”, afirmó Catalina Rivera, directora del Idpyba.

Por lo mismo, esta campaña “es una gran apuesta del Distrito que tenemos desde el Instituto de Protección y Bienestar Animal, y que busca crear conciencia en la ciudadanía sobre los diferentes tipos de maltrato”, puntualizó Rivera.

La atención en cifras

La necesidad de campañas como esta, que buscan concientizar a la ciudadanía frente al bienestar animal, es cada vez más creciente. Desde la puesta en marcha del Instituto en diciembre 2017, más de 6.250 animales de compañía, presuntamente maltratados, han sido atendidos por el Escuadrón Anticrueldad. Este equipo ha realizado más de 3 mil visitas para verificar las condiciones de bienestar de los animales

En este orden de ideas, en la ciudad los tipos de crueldad animal que más se registran son la negligencia, en un 80%; el maltrato físico y emocional en un 10%; abandono en un porcentaje del 8% y un 1% restante de sobrexplotación y abuso sexual.

Por su parte, las localidades en donde se ha reportado el mayor número de casos de agresión contra la población animal son Suba, con 550 reportes; Kennedy, con 344; Engativá́, con 292; Usaquén, con 215; Ciudad Bolívar, con 203; San Cristóbal, con 187; y Bosa, con 185.

Sobre la campaña

Esta campaña se centra en la historia de Paco, un perro que vivía con una amorosa familia y recibía los cuidados necesarios, pero con el tiempo dejó de tener la atención de sus cuidadores y tuvo que aprender a estar solo en una casa, además de sufrir maltrato físico.

“La negligencia de los dueños hacia los animales es una de las principales situaciones de maltrato que se da en Bogotá”, explicó la directora.

También señaló que la campaña busca que la ciudadanía entienda que con los animales no se hacen males, y que son seres sintientes y que todos deben cuidarlos de cualquier tipo de maltrato. “Con los Animales no se hacen males” busca involucrar a todos los ciudadanos para que conozcan las diferentes formas de maltrato, cómo prevenirla y denunciarla correctamente.

El lanzamiento de la campaña contó con la participación de 200 estudiantes del Colegio La Felicidad, quienes estuvieron en el video clip, bailaron y cantaron la canción oficial de la campaña. Además, se presentó el videoclip de la historia de Paco y los logros que el Instituto ha alcanzado combatiendo el maltrato animal en Bogotá́, consolidándola como Ciudad Amiga de los Animales.

Denuncie casos de maltrato

Si conoce algún caso de maltrato puede reportarlo a la Línea 123. Allí, inmediatamente se comunican con la Policía del cuadrante y se activa el Escuadrón Anticrueldad. Este equipo hace la verificación correspondiente y si efectivamente el animal ha sido maltratado, se hace la aprehensión del animal y lo trasladan al Idpyba.

“Lo importante es poder tener evidencia de las denuncias y que las registren a través de los canales de atención. Cuando usted llama al 123 nosotros activamos el Escuadrón Anticrueldad junto con el inspector de policía que es el que hace la presión preventiva del animal. Y cuando no es inmediato háganlo a través de la página del instituto”, concluyó ayer Rivera, quien además recordó que el equipo de Cultura Ciudadana ha sensibilizado más de 37.600 ciudadanos con actividades lúdicas sobre tenencia responsable.