Aumenta consumo de drogas en menores de edad | El Nuevo Siglo
AFP
Domingo, 8 de Julio de 2018
Redacción Nacional

Ante las cifras técnicas sobre el elevado consumo de sustancias psicoactivas en menores de edad, desde el Concejo de Bogotá se lanzó una alerta e hizo un llamado a la Administración Distrital, a las familias, a las instituciones educativas y a la sociedad en general para aunar esfuerzos con miras a la prevención.

El Concejal de Bogotá, Armando Gutiérrez González, pidió la implementación de medidas alternativas que permitan enfrentar esta problemática desde una perspectiva más integral, abordándola desde la salud pública, pero sin dejar a un lado el enfoque de seguridad con el cual se enfrente con la mayor rigurosidad y fuerza estatal a las bandas criminales de microtráfico y narcomenudeo responsables de la presencia de drogas ilícitas en las calles de la capital.

Para sustentar la alerta, el Concejal Liberal, demostró con el “Estudio de consumo de sustancias psicoactivas en Bogotá́, D.C. 2016” para la población entre 12 y 65 años residentes de las 10 zonas determinadas para la investigación: Centro oriente, Norte, Suroccidente, Occidente, Suba, Ciudad Bolívar, Usme, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe y Usaquén. Este estudio conserva las características técnicas y metodológicas del realizado en 2009, por lo cual se cuenta con un análisis comparativo del uso de drogas entre 2009 y 2016. El estudio arrojó las siguientes conclusiones:

  *     Las localidades que concentran las mayores prevalencias de consumo de cualquier sustancia ilícita son: Ciudad Bolívar, Santa Fe, Los Mártires, Candelaria, Rafael Uribe Uribe, Antonio Nariño, San Cristóbal y Suba.

     *     El consumo de drogas ilícitas (marihuana, cocaína, bazuco, éxtasis o heroína) registra un aumento significativo en comparación con el estudio realizado en 2009. La prevalencia de vida pasó del 9.6% en 2009 al 15.4% en 2016, incrementándose en cerca de seis puntos porcentuales. También se registra aumento de uso en el último año (del 2.5% en 2009 al 4.6% en 2016).

      *     La marihuana continúa siendo la droga ilícita de mayor consumo en la ciudad. Entre 2009 y 2016 el consumo reciente o del último año de marihuana pasó del 2.3% al 4.1%. Cerca de 240 mil personas consumieron marihuana en el último año, de las cuales 120 mil muestran signos de abuso o dependencia. Los mayores niveles de consumo están en los grupos de 18 a 24 años y de 25 a 34 años.

     *      Se evidencia un incremento significativo en el uso de cocaína alguna vez en la vida, pasando del 2.4% en 2009 al 4.3% en 2016. El consumo de cocaína en el último año se mantiene estable, encontrándose focalizado en el grupo etario de 18 a 24 años.

     *      La población negra e indígena en relación con los mestizos-blancos presenta mayor consumo para las sustancias ilícitas analizadas: marihuana (9.7% versus 3.4%) y cocaína (1.5% versus 0.6%).

     *      El consumo alguna vez en la vida de éxtasis presenta un aumento significativo, pasando del 0.9% en 2009 al 1.7% en 2016. El consumo de último año se mantiene estable en comparación con 2009 con cerca de 13 mil personas, presentando sus tasas más altas de consumo en Engativá́, Fontibón y Usme.

      *     Al igual que en el estudio de 2009 y relacionado con las variables sociodemográficas, los resultados señalan que los jóvenes con edades entre 18 y 24 años presentan los más altos índices de consumo de todas las sustancias”.

Por todo lo anterior, Gutiérrez González insistió en la necesidad de implementar con urgencia acciones desde todos los sectores de la sociedad para trabajar mancomunadamente por la prevención del consumo temprano de sustancias psicoactivas, tanto legales como ilegales, en la población de menores de nuestra ciudad. 

Es importante tener el contexto nacional. El informe “Narcomenudeo, un lucrativo negocio que mueve $6 billones anuales” del Departamento Nacional de Planeación. “Hoy en el país existen cerca de 1.500.000 consumidores, de los cuales 832 mil, es decir el 56%, viven en las ciudades capitales: Bogotá, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga, Santa Marta y Pereira”.