Aumenta inspección a alimentos y licores | El Nuevo Siglo
Imagen de referencia.
Martes, 4 de Diciembre de 2018
Redacción Nacional

Para prevenir los riesgos que puedan afectar a los ciudadanos durante la temporada decembrina y las festividades de Año Nuevo, la Alcaldía de Bogotá ha implementado el plan de respuesta ‘Con Salud hay Navidad’, que contempla más de 500 operativos de inspección a expendios de alimentos, licores y juguetes y la Alerta Verde en toda la red hospitalaria.

Los equipos de inspección, vigilancia y control sanitario de la Secretaría Distrital de Salud (SDS) y de las Subredes Integradas de Servicios de Salud visitarán los establecimientos que comercializan los productos para verificar que cumplan con las condiciones de manejo, almacenamiento y venta.

Se realizarán 160 operativos en supermercados, plazas de mercado, expendios minoristas, depósitos de alimentos y cigarrerías para inspeccionar especialmente pavos, pollos rellenos, jamones, perniles de cerdo, carnes y derivados, tamales y lechonas.

Le puede interesar: Concejo aprueba masificar la movilidad con cero emisiones.

Otros 80 operativos se concentrarán en bares, tabernas, discotecas, depósitos y demás expendios de bebidas alcohólicas para evitar la venta y consumo de licores alterados, falsificados o fraudulentos que generen riesgos para la salud de los consumidores. Se revisarán rotulados, bandas de seguridad, sellos, registros sanitarios y envases de aguardiente, ron, vino, whisky, brandy, vodka y cerveza.

Así mismo, con 288 operativos se inspeccionarán 900 establecimientos en los que se comercializan juguetes, para evitar que se expendan productos que puedan generar riesgos en la salud de los menores de 14 años de edad.

Paralelo a estas acciones de control y vigilancia, la SDS activará de manera preventiva la Alerta Verde en toda la red hospitalaria pública y privada de la ciudad, para garantizar la disponibilidad de insumos, personal médico, suministros, equipos y vehículos de emergencia en caso de posibles emergencias por el uso indebido de pólvora o eventos de salud pública.