'Aurelio Carbonell', nuevo integrante del Eln con circular roja | El Nuevo Siglo
Eln
Jueves, 24 de Enero de 2019
Redacción Nacional

Una nueva circular roja expidió este jueves la Interpol a solicitud del Gobierno nacional contra un integrante de la delegación de negociadores del Eln en La Habana. Se trata de Víctor Orlando Cubides, alias ‘Aureliano Carbonell’, a quien se le responsabiliza por los delitos de homicidio, terrorismo y lesiones. El miércoles pasado la Policía Internacional tomó la misma medida contra ‘Pablo Beltrán’, jefe del equipo negociador de esa guerrilla.

Los demás negociadores ‘elenos’ a los que el presidente Iván Duque ordenó levantar las órdenes de captura, después de que este grupo guerrillero atentara contra la Escuela de Cadetes General Santander, son Manuel Gustavo Martínez, conocido como 'Gustavo Martínez'; Consuelo Tapias; Tomás García; Isabel Torres; Alirio Sepúlveda; Silvana Guerrero; Vivian Henao y Óscar Serrano.

Se espera que en los próximos días Interpol, de igual forma, active circular roja contra estas personas.

Las autoridades precisaron que ‘Aureliano Carbonell’ tiene deudas con la justicia por su presunta participación en la masacre de Machuca, un corregimiento del municipio de Segovia (Antioquia), en hechos ocurridos el 18 de octubre 1998 y por los que fue condenado a más de 40 años de cárcel.

Con dicha circular roja en más de 190 países tienen la obligación y potestad de capturar a quienes sean requeridos por la justicia y notificarlo a las autoridades colombianas.

 

Diálogo Duque-Pence

De otra parte, el presidente Iván Duque dijo desde Davos (Suiza), en donde participa en el Foro Económico Mundial, que sostuvo una conversación telefónica con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, con quien además del tema de la crisis de Venezuela, hablaron de la solicitud a Cuba para que entregue a los negociadores del Eln.

Pence y Duque “discutieron la necesidad de que Cuba repatrie a los líderes del Eln a Colombia para que respondan ante la justicia por este ataque terrorista”, afirmó en un comunicado Estados Unidos.

A principios de esta semana Noruega, uno de los países garantes en esta negociación, informó al Gobierno que cumplirá los protocolos que se establecieron hace más de un año entre el entonces gobierno de Santos y Eln.

Cuba, otro país garante y sede alterna de las conversaciones de paz, dijo vía Twitter a través del canciller Bruno Rodríguez, que “respeta” dichos protocolos.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba actuará en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el Gobierno y el Eln, incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación”, y aseguró que hará las consultas respectivas “con las partes y los países garantes”.

 

Brasil

Brasil, otro de los países garantes de la negociación, emitió este jueves un comunicado de apoyo al gobierno Duque “en su determinación de llevar ante la justicia” a los responsables del atentado a la escuela General Santander en Bogotá.

Agregó, sin hacer referencia directa a los protocolos que entrega, “su más completo respaldo al gobierno de Colombia en su exigencia para que el Eln deje inmediatamente las armas y ponga en libertad a las personas que mantiene secuestradas”.

Por su parte el presidente del gigante suramericano, Jaír Bolsonaro, en una reunión que sostuvo con Duque en Davos, calificó como un “acto cobarde del Eln” el atentado a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, que dejó 21 personas muertas y 86 heridas.

 

Cuba debe entregarlos

De otra parte, este jueves el Gobierno insistió en la necesidad de que Cuba entregue a las autoridades colombianas a los negociadores del Eln que están en su territorio.

En ese sentido, el canciller Carlos Holmes Trujillo dijo que Colombia no está incumpliendo los protocolos que firmó esta guerrilla con la administración de Juan Manuel Santos para el desarrollo de la mesa de conversaciones, los cuales contemplan que en caso de rompimiento del proceso se daría un plazo de 15 días a los delegados subversivos para que regresen al país sin ser capturados y poder reincorporarse a las filas de este grupo armado. 

El canciller Trujillo indicó a Blu Radio que “el Eln no es ni un país ni una organización con la cual se puedan firmar documentos internacionales de naturaleza vinculante”. Añadió que “fue una expresión de voluntad política del gobierno anterior con una organización terrorista. Eso no compromete para nada al gobierno del presidente Duque que nunca firmó nada”.