Bienes de Farc: Fiscalía insiste en conflicto de competencias | El Nuevo Siglo
Archivo
Martes, 22 de Enero de 2019
Redacción Web

Luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) pasara una solicitud para manejar los bienes que no aparecieron en el inventario inicial reportado por la extinta guerrilla de las Farc, la Fiscalía se pronunció y dijo que ese tema es de su competencia.

La JEP en su misiva aseguró que si bien la Fiscalía se negó en más de una ocasión a presentar un informe detallado de los bienes, en el último documento entregado a esta jurisdicción lo hizo.

El documento de la justicia transicional que fue emitido el pasado 17 de enero, deja en evidencia el material entregado por la Fiscalía, esto teniendo en cuenta que el ente acusador aseguró en su momento que, “no hay forma de establecer cuáles son los bienes no inventariados que actualmente son objeto de la acción de la extinción de dominio”.

Esta es la carta de la Jurisdicción:

 

Sin embargo, la Fiscalía también envió una misiva al Alto Tribunal pidiendo que decida a su favor. 

El fiscal Néstor Humberto Martínez señaló que el conflicto entre las dos jurisdicciones se mantiene, pues “el informe N°10, que fue entregado el pasado 10 de enero de 2019 a la Sala de Reconocimiento, de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas (Sala de Reconocimiento) no da respuesta a la orden emitida en el Auto 02 de 2018 de la Sala de Primera Instancia de Reconocimiento”.

Martínez señaló que el informe No. 10 lo entregó para dar “cumplimiento de lo establecido en el Acuerdo de Paz y en los desarrollos legislativos sobre la materia”. Además, explicó que en el documento lo que hay es “cifras globales de los réditos obtenidos por las actividades ilegales”, así como un consolidado de los bienes objeto de extinción de domino, pero “sin identificarlos ni individualizarlos, como lo requirió la JEP en el trámite de medidas cautelares”. Por lo tanto, el jefe del ente acusador concluyó que “la entrega del informe (…) no modifica las pretensiones del ente acusador manifestadas en el conflicto de competencias de jurisdicciones propuesto el pasado 24 de octubre de 2018”.

Esta es la misiva del Fiscal: