Bogotá: desde hoy opera pico y placa normal | El Nuevo Siglo
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Martes, 19 de Febrero de 2019
Redacción Nacional

Gracias a la mejora de la calidad del aire, el alcalde Enrique Peñalosa decidió levantar las medidas de pico y placa ambiental para los carros y motos que había tomado el pasado sábado.

De acuerdo con el Burgomaestre, también se levantan las alertas naranja en el suroccidente y la alerta amarilla en el resto de la ciudad.

Sin embargo, la Administración advirtió que los camiones de más de dos toneladas no podrán circular de 6:00 A.M. a 8:00 A.M., hora en que se presentan altos índices de contaminación.

Por medio de su cuenta de Twitter el Alcalde agradeció a los bogotanos por su comprensión con las medidas tomadas para frenar la contaminación ambiental en la ciudad.

La Administración distrital destacó que desde la aplicación de las medidas voluntarias y restrictivas adoptadas a partir de la declaratoria de alerta amarilla en toda la ciudad y naranja en el suroccidente, se ha evidenciado un mejoramiento de la calidad del aire. No obstante, los análisis realizados por la Secretaría Distrital de Ambiente -a partir de mediciones en tiempo real y modelos de pronósticos- han mostrado que se mantienen las condiciones meteorológicas globales y locales que siguen afectando la calidad del aire en la capital, sumado a la presencia de incendios forestales en la región.

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Pedido

A pesar de esta decisión, este martes varios concejales pidieron a la Administración un mayor compromiso para controlar la calidad del aire en Bogotá. El concejal Jorge Torres señala que “en muchas ocasiones se toman medidas solo a las emisiones de las fuentes móviles, pero no frente a las fuentes fijas descritas como industrias que utilizan calderas, combustibles y hornos rudimentarios sin cumplir con los estándares necesarios para este tipo de actividad y que aportan aproximadamente un 50% del total de contaminación del aire en la ciudad, es evidente que les falta control y medidas preventivas por parte del Distrito”.

“Es claro que la Secretaría Distrital de Ambiente se dejó coger la noche para hacer la tarea, pues en 1.144 días del actual gobierno cerró únicamente 50 calderas de fábricas que contaminaban el aire de los bogotanos, lo que resulta paradójico si se compara con las 17 que fueron selladas este fin de semana cuando regían las alertas. Es decir, se activan sanciones y se incrementan operativos solo en situaciones críticas. Por esta razón, instamos a que se tomen medidas sostenidas en el tiempo”, agregó.

Asimismo, pese a los controles realizados por el sector Movilidad durante el fin de semana pasado, la ciudad no ha estado a la altura en la vigilancia regular de emisiones de fuentes móviles. Sostiene Torres que “si hacemos el mismo ejercicio de mirar la gestión en este tema durante lo corrido de la Administración, las inmovilizaciones de trasporte intermunicipal solamente suman 56, y las de transporte de carga 46. Específicamente en 2018, según el informe de la Comisión Accidental de Calidad del Aire del Concejo de Bogotá que preside el concejal Jorge Torres, durante este periodo se inmovilizaron 12 vehículos de transponte de carga y 21 buses intermunicipales por emisión de gases”.

Señaló que “aunque en estos días se redujo la contaminación del aire por partículas PM2.5 y PM10 que son peligrosas para la salud, hemos realizado desde el Concejo de Bogotá constantes advertencias para que se realicen acciones que contribuyan a disminuir los niveles de contaminación, pues vemos con preocupación la falta de contundencia en las medidas frente a una situación que hoy debe ser prioridad no solo en materia ambiental sino en tema de salud pública para todos los bogotanos”.

De otra parte el concejal Jorge Durán Silva, respecto a la medida de pico y placa, manifiesta que, “es una medida poco efectiva porque los vehículos particulares no son los que más contaminan, los conductores hacen seguimiento en cuanto a la revisión tecnomecánica y se ven demasiado afectados por decisiones arbitrarias de la Administración. No se está combatiendo la contaminación en Bogotá, solo son paños de agua tibia para tapar lo que realmente le hace daño a nuestro ecosistema y la calidad del aire de nuestra ciudad”.

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Medidas

“Si el alcalde Peñalosa hubiese querido trabajar en pro del impacto ambiental, no estaríamos viviendo alertas tan graves que hasta en algunas localidades paso a ser alerta naranja esto quiere decir que el aire está demasiado contaminado y representa un peligro para todos. Hubiese sentado sus esfuerzos en respetar la naturaleza, los árboles y controlar en cuanto a la movilidad los camiones de carga y la flota de transporte público, para que no contaminen tanto y en lo posible implementar tecnología más amigable con el medio ambiente”, sostuvo