Bogotá: esta semana quedarán vacunados mayores de 80 años | El Nuevo Siglo
El secretario de Salud, Alejandro Gómez, dijo que trabajan por aumentar las patrullas móviles de vacunación para aquellas personas con serias dificultades de movilidad.
Cortesía secretaría de Salud
Martes, 16 de Marzo de 2021
Redacción Nacional

Este martes, día en el que comenzó la vacunación sin agendamiento a través del mecanismo del pico y cédula para mayores de 80 años, el secretario de salud, Alejandro Gómez, anunció que Bogotá ya superó en esta población la cifra de más de 100.000 inoculados contra el covid-19. 

"Bogotá acaba de superar las 100.000 personas mayores de 80 años vacunadas contra el coronavirus. Es una gran alegría decir que de un aproximado de 170.000 personas mayores de 80 años en Bogotá, a hoy, ya se ha logrado vacunar a 100.000 de ellas con el biológico Sinovac, a través del proceso de agendamiento y del servicio que prestan las diferentes entidades de salud", precisó el Secretario de Salud.

Pico y cédula 

Es importante recordar que durante los días pares podrán asistir a la vacunación contra el coronavirus todas las personas mayores cuyo último dígito de cédula termine en número 8, 2, 4, 6 u 8 y los días impares los correspondientes a los números 1, 3, 5, 7 y 9. Las personas de 80 años y más podrán acercarse a su IPS de confianza o a cualquiera de los puntos de vacunación habilitados en la ciudad, para recibir la dosis, sin importar la EPS a la que pertenezcan.

Con este mecanismo la invitación es a que durante esta semana los adultos mayores que aún no han sido vacunados se acerquen con su cuidador a cualquiera de los más de 460 puntos de inmunización que hay en Bogotá, en esta modalidad para evitar aglomeraciones.

Estas jornadas se están haciendo de manera continua desde las 7:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. y la meta es llegar a toda la población mayor de 80 años antes de que finalice esta semana.

"Nuestro propósito es vacunar a la totalidad de mayores de 80 años esta semana en Bogotá" dijo Gómez. Añadió que esta medida no es una camisa de fuerza, dado que si después del 21 de marzo aún existen personas mayores de 80 años que no han podido ser vacunadas, lo podrán hacer en el transcurso del mes sin problema.

Las citas ya agendadas se mantienen

El secretario Gómez explicó que la medida de pico y cédula para la vacunación sin agendamiento se implementó para evitar congestiones y filas, pero ¡ojo! este proceso no sustituye el agendamiento que están realizando las EPS a sus usuarios y es clave reiterar que quienes ya tengan la cita deben asistir al lugar, fecha y hora asignada.

“El covid-19 nos está dando un respiro, pero la pandemia aún no ha terminado. En la ciudad aún hay personas hospitalizadas o en Unidades de Cuidados Intensivos por coronavirus, por ello es necesario avanzar con la vacunación e intensificar el autocuidado para prevenir la enfermedad”, explicó.

Es importante referir que esta ha sido la segunda población en orden de priorización, pues es la que más fallecimientos le ha aportado a la ciudad capital. De los 14.102 fallecidos que tenía la ciudad al cierre de esta edición, 4.084 han estado en este grupo de edades, seguido por 3.819 adultos mayores de los 70 a los 79 años que han perdido la vida contra el virus.

Nuevas unidades

Como parte de los avances en Bogotá para la vacunación de los adultos mayores de 80 años, el Secretario de Salud dijo que desde hace 10 días están rodando 11 Unidades Móviles de Vacunación Domiciliaria contra el coronavirus para atender a quienes no pueden movilizarse de manera fácil por diferentes razones.

Así mismo, indicó que en los próximos días la Secretaría trabajará para incrementar el número de estas Unidades Móviles y para que comiencen a rodar entre 20 y 25 más, para vacunar a aquellas personas que en realidad tienen grandes dificultades para desplazarse en la capital. 

Finalmente el funcionario recomendó a la ciudadanía aumentar las medidas de autocuidado durante la Semana Santa y evitar las visitar a los adultos mayores. Para evitar el contagio del covid-19 es importante continuar con el uso correcto del tapabocas, procurar el distanciamiento físico y las reuniones, intensificar el lavado de manos, y mantener los lugares ventilados.