Bogotá llega a 81% de ocupación de camas UCI | El Nuevo Siglo
El Nuevo Siglo
Domingo, 5 de Julio de 2020
Redacción Web

Una preocupante situación registra este domingo la capital del país, por cuenta de la alta ocupación de camas UCIO para la atención de pacientes Covid.

De acuerdo con la Alcadía Mayor, hoy la red pública hospitalaria tiene 81,3% de ocupación de las las 998 camas UCI disponibles.

Según Manuel González, Subsecretario de Servicios de Salud y Aseguramiento del Distrito, donde hace referencia al tema de UCI y al aumento esto obedece no tanto al aumento de pacientes sino a la “la situación extraordinaria” en tres IPS que no disponían del talento humano  necesario y capacitado para la atención.

“La capacidad se redujo ayer (sábado) en 33 camas UCI por procesos rutinarios de visitas a instituciones por tema de talento humano, renuncias de personal, aislamiento, etc., es decir no se cuenta con el talento humano necesario para tender las UCI”, explicó.

El funcionario dijo que junto con el Centro Regulador de Urgencias se está haciendo el monitoreo y ello demanda un tiempo para la instalación de la snuevas unidades.

“El Gobierno anunció la asignación de 305 ventiladores. Estos ya comenzaron a instalarse en las diferentes IPS, ayer se instalaron 13, esperamos poner en funcionamiento el primero grupo en los próximos días. Esperamos que para el 7 de julio ya esté todo listo”, señaló.

Sin e argo, en su red social de twitter, la alcaldesa Claudia López escribió en las últimas horas: “Hace un mes Bogotá tenía 400 casos promedio por día, ahora tiene 1.200 promedio. Si bien estamos haciendo testeo masivo, esa velocidad de contagio es muy preocupante. Hoy tuvimos el mayor número diario de fallecidos (35). Seamos conscientes del grave momento que enfrentamos”.

Mientras tanto, el Instituto Nacional de Salud informó que el pico de la pandemia para Boogtá será en agosto y para el resto del país en septiembre próximo.

@INSColombia. Directora de INSColombia. “Esto no es una predicción del futuro. Simplemente el presente muestra que de seguir como vamos llegaremos al pico en septiembre, probablemente en ciudades como Barranquilla será en julio y Bogotá en agosto. Cada ciudad en una dinámica distinta”.