"Bogotá necesita a la Fuerza Pública en las calles urgente” | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Lunes, 6 de Julio de 2020
Redacción Bogotá

Varios concejales del nuevo movimiento político, Bogotá para la gente, hicieron un balance sobre la situación de seguridad que atraviesa la ciudad, a la vez de un llamado a la alcaldesa Claudia López, para que el Distrito mejore la coordinación con las entidades competentes y diseñe una estrategia eficiente en materia de seguridad.

Por ejemplo, el presidente del Concejo, Carlos Fernando Galán, ha venido advirtiendo sobre el incremento en los homicidios -que registraron un aumento del 28% en el mes de junio frente al mismo periodo del año pasado, con lo que Bogotá llega a 494 homicidios en este primer semestre- desde el pasado mes de febrero, en las últimas horas precisó que se requiere una estrategia coordinada, especialmente, en las localidades más críticas como son Ciudad Bolívar, Kennedy, Rafael Uribe, Usme y Suba, en donde cerca del 50% de los homicidios obedecen a riñas y presencia de organizaciones criminales.

“Tenemos alertas críticas sobre una situación de deterioro en la seguridad que requiere una reacción inmediata de la Administración y esperamos que haya empezado con el Consejo de Seguridad que hizo la Alcaldesa. Necesitamos a los policías en la calle y no en labores administrativas” afirmó el Presidente de la Corporación.

 

Cuatro propuestas de seguridad

En este sentido, Galán propuso la adopción y seguimiento de cuatro medidas que fortalecerían de forma eficiente la estrategia de seguridad para la ciudad. En una primera medida, el excandidato a la Alcaldía refirió que, de 18.000 policías existentes -un gran porcentaje- cumplen funciones administrativas que pueden realizar funcionarios, por lo que propuso tener a todo el pie de fuerza en la calle.

En una segunda medida, el Presidente del Concejo sugirió mejorar los mecanismos de medición del delito, pues adicionalmente a los datos de casos que la gente denuncia, es necesario escuchar a la ciudadanía y hacer encuestas para saber realmente en qué zonas están sucediendo los delitos.

En tercer lugar, se refirió a la necesidad de mejorar la video-vigilancia con cámaras inteligentes e interoperabilidad con privados, además de buscar que las 5.000 cámaras que tiene la Alcaldía no se operen de forma manual, sino que tengan la capacidad de lanzar alertas cuando hay movimientos sospechosos de personas y vehículos.

Por último, de acuerdo con el Cabildante, la Mandataria Distrital debería aterrizar la propuesta de su Plan de Gobierno. “Si el crimen no duerme, la seguridad y la justicia tampoco. Proponemos Policía, inteligencia y justicia 24 horas 7 días a la semana”, dijo Galán.

 

Delitos en Transmilenio

Por su parte, de acuerdo con la concejala Marisol Gómez, López sabía desde abril que se venía un repunte de la criminalidad cuando la ciudad comenzara a reabrir, pero la Alta Funcionaria desestimó la alerta.

Adicionalmente, de acuerdo con la cabeza de lista de Bogotá para la gente en el Concejo, el aumento de los delitos en Transmilenio entre mayo y junio -26,5% más en robo de celulares y 14% más en hurto a personas- es una muestra más del pronunciado efecto ‘rebote’ de la delincuencia del que ha venido alertando la Concejala de la bancada Bogotá Para la Gente.

“En abril advertí que iba a presentarse un rebote de la violencia cuando se levantara la cuarentena. La alcaldesa Claudia López no lo creyó y minimizó el tema. Como todos nosotros, la delincuencia también estuvo guardada durante la cuarentena más estricta y ellos salen a recuperar sus rentas criminales”, sostuvo Gómez.

Los homicidios se dispararon este año en Puente Aranda -crecieron 128% con respecto al primer semestre de 2019-, San Cristóbal -+107%-, Barrios Unidos -+100%- y Rafael Uribe -+45%-, porcentajes muy por encima del aumento en Bogotá: +1,2%. Mientras tanto, en el país, las cifras cayeron en -14%.

“La delincuencia ya no está en cuarentena. Tuvimos 493 hurtos a residencias en Bogotá en junio, 16 cada día. Son mucho menos de los que tuvimos en junio de 2019, pero aumentaron con respecto a mayo y aumentaron 150% con respecto a abril. Desde 2016, la ciudad no tenía un junio tan violento: 88 homicidios este mes, pese a la cuarentena”, finalizó diciendo.

De acuerdo con el concejal Juan Baena, es cada vez más preocupante el aumento en los feminicidios. “Nos preocupa la violencia contra las mujeres. Estos hechos nos duelen, pero también nos exigen un compromiso para que no se repitan. Debemos promover la denuncia”, dijo ayer el Concejal.