Bogotá y Bucaramanga, con los Pico y Placa más drásticos en el país | El Nuevo Siglo
En Bucaramanga y Bogotá la restricción a la movilidad se mantiene todo el día, de 6 de la mañana a 8 y 9 de la noche, respectivamente.
Cortesía Alcaldía de Bogotá
Lunes, 3 de Enero de 2022
Redacción Nacional

Dos días antes de que finalizara el 2021, la Alcaldía de Bogotá, a través de su secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, anunció que este año, a partir del próximo 11 de enero, la medida de Pico y Placa volverá a aplicarse todo el día.

Más específicamente, la restricción para los vehículos particulares operará desde las 6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. los días hábiles, de acuerdo con el último dígito de la placa, y también se instauró un Pico y Placa regional que restringirá la circulación el último día de los puentes festivos para el retorno a Bogotá, en los nueve corredores de ingreso a la ciudad.

Durante los últimos años esta fue una medida que se aplicaba solamente en las horas de mayor circulación, pero considerando que por lo menos 10 obras de alto impacto a la movilidad estarán activas este año, la Alcaldía tomó esta determinación, la cual levantó ampolla.

Hay sectores que no están de acuerdo con la decisión y, al considerarla demasiado drástica, anunciaron demandas e incluso hubo una petición oficial para reducir el monto al impuesto de vehículos en la ciudad, argumentando que ahora circularán mucho menos.

Con la medida lista para entrar en funcionamiento, ¿Cómo queda Bogotá en materia de restricciones a la movilidad con relación a las otras grandes ciudades del país?

EL NUEVO SIGLO hizo un comparativo con las otras grandes ciudades, guardando las proporciones de densidad poblacional, de parque automotor y de malla vial, y sin lugar a dudas la capital colombiana será la ciudad más restrictiva para quienes manejen carro.  

En Bucaramanga la restricción es similar, pero por ahora está pensada para el primer trimestre del año. Las otras grandes urbes de Colombia tienen restricciones a la movilidad más laxas. En Medellín hay Pico y Placa una vez cada 15 días, durante todo el día, de 5 a.m. a 8 p.m. En Barranquilla la medida es solo para taxis y en Cali y Cartagena la restricción vehicular solo se aplica en las horas de mayor tráfico.

Medellín, la segunda ciudad más importante del país, retomó esta medida para carros particulares el pasado 6 de septiembre. La rotación se decidió que se haría cada dos semanas, de lunes a viernes, entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m., de acuerdo con el último dígito de la placa. Para el caso de las motocicletas, la restricción comenzó a funcionar el lunes 4 de octubre y también se aplicó en los mismos días y horarios, de acuerdo con el primer dígito de la placa.

Vale referir que, como ocurre en la ciudad capital, los vehículos eléctricos e híbridos, así como los que usan gas comprimido vehicular, están exentos de dicha medida tanto en Medellín como en el Valle de Aburrá

Pero también, a diferencia de la capital colombiana, la restricción en la ciudad paisa incluyó la excepción de algunas vías tales como el Sistema Vial del Río (Autopista Sur, Avenida Regional y Avenida Paralela), Las Palmas y la Avenida 33 desde el Río hasta su conexión con Las Palmas.Además del Pico y Placa, la Alcaldía de Medellín viene implementando acciones en las vías para mitigar las congestiones”, indicó en aquel entonces la Secretaría de Movilidad.

Vale referir que la medida continuará igual en este 2022, y a la fecha de lo corrido de este año no se han reportado cambios o novedades por parte de la cartera de Movilidad. Por último, quienes infrinjan esta norma tendrán una sanción de alrededor de 400 mil pesos.

Por su parte, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga anunció este lunes que desde el primer día hábil de enero los conductores de vehículos particulares tendrán pico y placa. De hecho, de acuerdo con la Resolución 519 que expidió el pasado 28 de diciembre la Dirección de Tránsito, la restricción para este 2021 conservará el esquema de rotación trimestral de dígitos. Dicho esto, ¿cómo funcionará?

Durante el primer trimestre del presente año, el Pico y Placa regirá los lunes, para los vehículos de placas terminadas en los dígitos 3 y 4; martes, 5 y 6; miércoles, 7 y 8; jueves, 9 y 0; viernes, 1 y 2, en el horario de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. Y para todos los sábados de enero a marzo de 2022, el pico y placa continuará vigente de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Por último, la Dirección de Transito recordó que la sanción a esta medida es equivalente a una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes e implicaría la eventual inmovilización del vehículo.


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Pico y Placa para taxis

Punto aparte, comenzó a regir en Barranquilla el Pico y Placa para taxis durante todo el día. La multa para quienes incumplan la medida es la C14, que corresponde a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, además de la inmovilización del vehículo.

“Los sábados y domingos se mantienen sin restricción de circulación y un día de descanso durante la semana, lo cual es favorable para la operación de este modo de transporte”, declaró el secretario distrital de Tránsito y Seguridad Vial, Ernesto Camargo Vargas, quien argumentó que, además de descongestionar, esta medida buscará colaborar con el descanso de los conductores y mantendrá una oferta adecuada en rodamiento.

Con relación a la capital vallecaucana, el Decreto 0441 del 30 de junio del 2021 implementó en la Ciudad de Cali el Pico y Placa para vehículos de servicio oficial y particular de toda clase, pero no durante todo el día.

La restricción es de 6 a 10 de la mañana y de 4 de la tarde a 8 de la noche, tomando como referencia el último dígito de la placa. No obstante, mediante el decreto 1048 del pasado 28 de diciembre esta medida fue suspendida y aún no se ha vuelto a instaurar.

De hecho, el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo Caicedo, indicó ese mismo día que “esta restricción quedará levantada y suspendida hasta que tengamos un nuevo acto administrativo que esperamos sea para mediados de enero, es decir para el lunes 17", detalló el secretario Vallejo.

Por último, Cartagena arrancó el 2022 sin Pico y Placa de motos y carros particulares a razón de que los decretos que establecían estas medidas se vencieron el pasado 31 de diciembre. Sin embargo, se espera que los actos administrativos con las nuevas rotaciones se conozcan esta semana.

¿Cómo venía funcionando? El Decreto 0010 del 5 de enero del 2021 estipuló el Pico y Placa para los particulares de lunes a viernes, con excepción de festivos, de 7 a 10 de la mañana y de 5 de la tarde a 8 de la noche, con rotación trimestral de dígitos.

¿Qué tan efectiva es la medida todo el día?

De acuerdo con el profesor experto en movilidad urbana de la Universidad del Rosario, Darío Hidalgo, esta es una medida administrativa, una restricción a la circulación por decreto que, aunque tiene efectos positivos a corto plazo, a mediano y largo plazo se van disipando.

“Esta es una medida popular para los tomadores de decisiones, porque todo lo que implica es expedir un decreto y establecer los controles con la policía. Es una medida ‘fácil’ de implementar, por así decirlo, y tiene impactos positivos en temas como el de la contaminación”, comenzó por advertir el profesor Hidalgo.

No obstante, y recordando que en el 2007 la restricción se amplió a todo el día como consecuencia de las obras que marchaban en ese momento durante la Alcaldía de Samuel Moreno, “esto tuvo un efecto muy fuerte en la adquisición de vehículos nuevos por parte de las familias que tenían esa posibilidad. El impacto fue altamente negativo y muy rápidamente porque aumentaron los vehículos en circulación”, añadió.

Por último y ante el hecho de que en lo corrido de este año habrá un volumen elevado de obras que tendrán un alto impacto en la movilidad, el profesor Hidalgo concluyó que “esta no es una medida para solucionar la movilidad. Es una medida para mitigar los efectos de la congestión pero no solucionará los problemas de congestión. Realmente una medida más efectiva y que es una evolución sobre el Pico y Placa que tenemos es el cobro por congestión”, finalizó.

24 años de Pico y Placa

¿Cuándo comenzó esta medida en Bogotá? La restricción a la movilidad a través del último número de la placa surgió en 1998, durante la alcaldía de Enrique Peñalosa. Posteriormente el alcalde Antanas Mockus la amplió, media hora en la mañana y media en la tarde, y Luis Eduardo Garzón lo mantuvo. Adicionalmente, implementó el Pico y Placa ambiental y lo extendió al servicio público, es decir, buses y taxis. Por último, fue el alcalde del Polo Democrático Alternativo, Samuel Moreno, quien amplió la restricción a todo el día para los vehículos particulares, lo que llevó a un incremento en la adquisición de vehículos.