Buscan cuota mínima de mujeres en la Fuerza Pública | El Nuevo Siglo
Policia Nacional
Domingo, 8 de Septiembre de 2019
Redacción Nacional

 

Promover el aumento de la participación de las mujeres en la Fuerza Pública, fortalecer el acceso laboral a sectores económicos donde su participación ha sido menor y la creación de una marca para promover el emprendimiento, es propósito de uno de los proyectos que integra el paquete de ocho iniciativas sobre los derechos femeninos presentado por Cambio Radical.

El articulado puesto a consideración del Congreso, busca establecer una cuota mínima de participación femenina en los cargos de alto nivel de mando del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Armada Nacional y la Policía Nacional. Así mismo se promocionará la participación de las mujeres en la Fuerza Pública.

La representante por Bogotá, Ángela Sánchez, afirmó que con este paquete de iniciativas se dará, a las mujeres vulnerables de Colombia mayores oportunidades.

“Hoy en Colombia hay 24,7 millones de mujeres, que equivalen al 51,2% de la población, 6,6 millones de ellas están en pobreza monetaria y 1,7 millones en pobreza monetaria extrema, estas cifras son alarmantes. Precisamente pensando en ellas se radicaron varias iniciativas en su beneficio, por ejemplo en el tema de equidad laboral, recordemos que solo el 20% de colombianas creen que les respetan sus derechos, pero ¿qué pasa con el otro 80% que se sienten en desventaja? Definitivamente persiste la desigualdad laboral”, sostuvo.

Además del proyecto reseñado, en el paquete de Cambio Radical está el denominado ‘Ni una más’, que busca establecer la enseñanza obligatoria en los centros de educación formal sobre la protección a la mujer con el objetivo de prevenir las formas de violencia contra ellas.

Otra iniciativa es la del sello Creo en Ti .Según la Banca Mundial las mujeres representan el 40% de la población económicamente activa en América Latina y su participación como emprendedoras no supera el 15%. Con esta propuesta se crea la marca Creo en Ti para identificar a las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres en esta condición, como un esfuerzo para abrirles oportunidad en los mercados, y cerrar así la brecha de desigualdad en Colombia. La iniciativa plantea la creación de la Semana Nacional del Emprendimiento Femenino, como un espacio de participación y reconocimiento al papel que juega la mujer emprendedora en la economía colombiana. Así mismo, se establece el Premio Nacional Creo en Ti para exaltar la labor que realizan alcaldes y gobernadores que ofrecen oportunidades para la participación de las mujeres emprendedoras en la economía local, y el Certificado Creo en Ti para los Grandes Contribuyentes que asumen un compromiso con las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por féminas.

Un tercer proyecto establece la creación de un mecanismo de apoyo para las mujeres en etapa lactante pertenecientes al régimen subsidiado de salud.

Cambio Radical también está impulsando un proyecto sobre inclusión laboral y educativa para la mujer, iniciativa que busca promover y fortalecer el acceso laboral y a la educación de las mujeres en sectores económicos representativos como agropecuario, transporte, minas y energía, y construcción, en los que laboralmente y académicamente han tenido poca participación, a través del establecimiento de medidas en materia de educación y la modificación de la ley de generación de empleo (1429 de 2010) y la ley 823 de 2003.

“Es importante identificar que en cargos de construcción, minas y energía un millón 899 mil son hombres, mientras que solo 399 mil mujeres se desempeñan en estos estos cargos. Además, la brecha salarial para 2019 sigue aumentando a nivel urbano el 17,5% y rural el 45%, por lo que es fundamental la inclusión de la mujer en estos sectores para que un mayor número de ellas ocupen estos sectores, ganen mejores salarios, mejoren su condición de vida, ayuden a la reducción de la brecha salarial entre mujeres y hombres”, planteó la exposición de motivos del proyecto.

Entre los proyectos también está el que implementa medidas en favor de la mujer rural, buscando mejorar la calidad de vida de esta para que pueda disfrutar plenamente de sus derechos garantizando a su vez el acceso a la titularidad de la tierra y crear un sistema que reconozca su trabajo.

Finalmente está un articulado que extiende el beneficio de licencia de maternidad para las diputadas y edilesas, y otro que establece los lineamientos para la elaboración de una política pública que concilie la vida laboral y familiar.