Buscan que perros de compañía ingresen a cualquier sitio público | El Nuevo Siglo
Imagen tomada de Twitter.
Lunes, 4 de Febrero de 2019
Redacción Nacional
Iniciativa del representante Cárdenas Morán es estudiado por el Congreso de la República.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la necesidad del proyecto de ley que regula la movilización en sitios públicos de los perros de compañía para personas con discapacidad?

JOHN JAIRO CÁRDENAS MORÁN: Lo que estamos pretendiendo básicamente es darles facilidades a los discapacitados, muy en especial a los invidentes, para que tengan la oportunidad de gozar de otro tipo de apoyos en su vida normal. Este proyecto lo que hace es habilitar la compañía de perros, que como se sabe hoy en día se pueden entrenar y son una ayuda extraordinaria, especialmente, repito, para los invidentes que se pueden movilizar con ellos.

Entonces la idea es permitirles que tengan acceso a este tipo de apoyos y que puedan transitar con ellos donde así lo requieran para todos los efectos de movilidad, y que se sepa y se secunde como válido y como pertinente la posibilidad de este tipo de ayudas.

ENS: En la actualidad ya invidentes acuden a perros de compañía y también personas con otras discapacidades, ¿qué cambiaría esta iniciativa de ley?

JJCM: Exactamente es que la persona con el perro pueda acceder a todos los lugares donde desee hacerlo. El problema es que hoy hay una serie de restricciones para que ellos puedan emplear en determinados lugares este tipo de apoyos. Esta vez lo que se hace con la norma es legitimar, validar, legalizar la presencia del perro acompañante en todos los lugares. 

ENS: ¿Por ejemplo, en qué lugares no hay claridad en este momento acerca de si una persona con discapacidad pueda ingresar o no con su animal de compañía?

JJCM: En el transporte masivo, en los restaurantes, en supermercados, entre otros. El propósito es que por ley se permita el acceso a todos los lugares donde así lo requieran estas personas porque hay muchos sitios en donde no se permite perros ni otras mascotas. Ya eso constituye una negación para la persona discapacitada.

Entonces en este caso como estos son perros especiales que no tienen ningún tipo de riesgo para los demás porque son entrenados, la idea es que ellos puedan acceder a estos sitios con este tipo de animales.

Dicho sea de paso, este proyecto de ley surgió de discusiones con población discapacitada y con un grupo de profesionales del Icesi en la ciudad de Cali, y lo que he hecho es simplemente convertirme en un vocero, en un tramitador de una aspiración legítima de este sector de la población.

ENS: ¿La iniciativa contempla permitir ciertas razas de canes para cumplir la tarea de asistencia o esto nada tiene que ver?

JJCM: No, por supuesto hay unos perros que en especial, digamos, tienen más vocación que otros y que son sometidos a un entrenamiento. Pero no todos los perros tienen esta condición de protección y de ayuda a ese tipo de población.