Cámara de Comercio simplifica trámites para ayudar empresas | El Nuevo Siglo
Archivo ENS
Martes, 7 de Febrero de 2023
Redacción Web

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) anunció que simplificará los trámites en aras de promover iniciativas para generar un entorno favorable para la creación y operación de las empresas de la capital, con el objetivo de facilitar y estimular el emprendimiento.

Durante el 2022, la CCB en alianza con las alcaldías municipales y el Departamento Administrativo de la Función Pública, desarrollaron planes de trabajo con el fin de simplificar 47 trámites de carácter empresarial en Cajicá, Chía, Cogua, Cota, Fusagasugá, Gachancipá, La Calera, Sopó, Tenjo, Tocancipá, Ubaté y Zipaquirá.

Ana María Fergusson, vicepresidenta de articulación público-privada de la CCB, afirmó que desde la entidad prestan asistencia técnica y acompañamiento a las alcaldías municipales para implementar acciones de simplificación de trámites y procedimientos para ayudar a la comunidad empresarial de la región en la creación y operación de sus empresas. 

“Los invitamos a continuar trabajando articuladamente entre el sector público y los empresarios de la región, para facilitar más trámites e incorporar nuevos municipios a la estrategia, generando mayor crecimiento económico y elevando la productividad y competitividad de Bogotá y Cundinamarca”, sostuvo la vicepresidenta. 

Con el fin de hacer seguimiento y apoyar la situación de las empresas, la CCB realiza de manera periódica la Gran Encuesta. En esta oportunidad, en el caso de la región se aplicó a 175 empresarios. Según los últimos resultados, el 50% de las empresas tiene menos de cinco años de creación. En el 33% de los casos, las mujeres son las que toman las principales decisiones de los negocios. El 72% de las empresas tiene hasta tres empleados.



Con respecto a los canales de comercialización, los más utilizados son WhatsApp (58%), redes sociales (50%), página web (37%). El 51% de los empresarios tiene ventas inferiores a $10 millones al año; el 22% entre $10 millones y $50 millones; y el 27% vende más de $50 millones. El 56% de las empresas tiene deudas y el 43% ha dejado de pagarlas.

La entidad asevera que el gran reto se relaciona con el manejo contable, teniendo en cuenta que el 63% lleva contabilidad, y de ellos, el 35% lo hace con un contador, el 44% el dueño de la empresa, el 9% contrata a una empresa y el 10% tiene un área de contabilidad.