Cámaras salvavidas han reportado 1.462 evidencias de tránsito | El Nuevo Siglo
Foto cortesia Alcaldía de Bogotá
Miércoles, 27 de Mayo de 2020
Redacción Bogotá

Hace poco más de 48 horas comenzaron a funcionar en la ciudad de Bogotá 72 cámaras salvavidas en 92 puntos estratégicos diferentes, para reducir los siniestros viales que, desde que se instauró la cuarentena, han incrementado.

En medio de un proceso relativamente largo de pedagogía que se terminó el pasado 24 de mayo, durante los últimos dos días estas cámaras han reportado 1.462 evidencias de tránsito. ¿En dónde y cuáles han sido los incidentes que más han registrado estos equipos?

Aclarando que las cámaras salvavidas están ubicadas en zonas de alta siniestralidad de la ciudad con el objetivo de reducir el número de víctimas, fatales y lesionadas, que resultan por el incumplimiento de normas, como en el caso del exceso de velocidad, las tres cámaras que detectaron más infracciones fueron las ubicadas en la Carrera 33 con calle 41 sur (N-S), con 250 infracciones; la avenida Ciudad de Cali con calle 133A (S-N), con 246, y la NQS con avenida de las Américas (S-N), en la que hubo 184 infracciones.

 

En términos generales, los corredores viales con más infracciones fueron la avenida NQS, con el 26% de las infracciones; la avenida Ciudad de Cali, con el 21%; la avenida Boyacá, con el 18%; la avenida calle 80, con el 16%, y la avenida de las Américas, con el 10% de las infracciones.

 

Los infractores

Los vehículos que más infringieron la norma fueron los automóviles con el 41%, seguidos por las camionetas, con el 19% de las infracciones. En una tercera medida, se ubicaron los camperos (5% de las infracciones), los buses y los microbuses (con el 2% de los infractores respectivamente), y las busetas con el  1% del total.

Adicionalmente, las infracciones más reportadas fueron por conducir con exceso de velocidad, lo que implicó el 99% con corte a ayer, en horas de la mañana; además, por conducir sin el Soat vigente, que representó el 1%.

Punto aparte, las localidades en las que más se presentaron infracciones fueron Kennedy y Barrios Unidos, con el 25% de las mismas respectivamente, seguidas por Engativá 19%, Fontibón 17% y Rafael Uribe Uribe 8%.

Es importante aclarar que la fotodetección de infracciones a las normas de tránsito aún no pueden catalogarse como comparendos o multas, pues todas deben pasar primero por el proceso de verificación de un Policía de Tránsito quien, apoyado en la evidencia captada por las cámaras salvavidas dispone la orden de comparendo al presunto infractor. No obstante, ayer en horas de la mañana estos dispositivos habían contabilizado 469.182 vehículos, el 38% de las infracciones estaban aceptadas, el 13% en pendiente y el 48% rechazadas.

 

Ubicación

 

En la Autopista Norte con calle 100, en el sentido norte-sur hay cuatro cámaras que fueron aprobadas por el Ministerio de Transporte el 20 de enero de este año (límite de  velocidad: 60 kilómetros por hora). Por la Autopista Norte con calle 116, sentido norte-sur hay dos cámaras desde el 27 de marzo, y en sentido sur norte hay otras dos avaladas el mismo día.

En la Autopista Norte con calle 127 hay cuatro cámaras, dos en sentido norte sur y otras dos en el sentido contrario. Las cuatro fueron aprobadas por el Ministerio el 27 de marzo y la velocidad máxima del corredor es de 60 kilómetros por hora.

En la Autopista Norte con calle 170 hay cuatro cámaras aprobadas el primero de enero, dos sentido norte sur, y otras dos en sentido sur norte. Así mismo, en la Autopista Norte con 183 hay cuatro dispositivos ubicados igualmente, dos por cada sentido de la vía, y en la Autonorte con Calle 94 hay también cuatro cámaras, dos por cada sentido. Aquellas que se encuentran ubicadas en esta vía fueron aprobadas en diciembre del año pasado.

En la Autopista Sur con 59 se instalaron dos cámaras; en la Carrera Séptima con 94 se instalaron otras dos, una por cada sentido, y en la Calle 80 con Carrera 102 hay dos adicionales. En la 80 con 114 hay una cámara por cada sentido, así como en la Décima con 19 y la 61 sur con carrera 32, distribuidas de igual forma: una por cada sentido.

Por su parte, se ubicaron en la Primera de Mayo con Avenida Boyacá (2); en la avenida Boyacá con 26, 169B, 53, 63, Auto Sur, 26, Suba y Américas (14); en la avenida Caracas con 60 (2) y en la avenida Ciudad de Cali con 80, Centenario, Villavicencio y 53 Sur (8).

Adicionalmente, hay 4 dispositivos en la avenida carrera 68 con Américas y una con 80. 2 en la avenida Suba con Ciudad de Cali, así como otras dos en la avenida las Américas con carrera 70B. Dos más en la 116 con 9, en la 59 Sur con carrera 78F, una en la 63 Sur con 98A y 7 más en la NQS con 72, Américas y 59. En la Rotonda de Banderas hay 2, en la Primera de Mayo 2, en la 11 Sur con 10 otras 2 y en la Carrera 33 con 41 Sur otras 2.

Es importante recordar que, gracias a los análisis de siniestralidad, excesos de velocidad y condiciones de riesgo que realiza la Secretaría Distrital de Movilidad, se han podido identificar sectores, tramos y puntos críticos de siniestros viales en Bogotá, lo que ha permitido determinar la ubicación de la cámaras salvavidas de detección electrónica de infracciones, de acuerdo con la reglamentación del Ministerio de Transporte.