Caso de Garzón no es de lesa humanidad: Tribunal | El Nuevo Siglo
Archivo
Viernes, 26 de Julio de 2019
Redacción Web

El caso de Jaime Garzón no fue declarado como un crimen de lesa humanidad, decidió el Tribunal Superior de Bogotá.

Los magistrados señalaron que el caso de Garzón no se podía catalogar de lesa humanidad ya que para ese momento no existía dicho crimen en el ordenamiento jurídico colombiano.

Asimismo, el Tribunal decidió reducir la condena de José Miguel Narváez, exsubdirector del DAS, como principal determinador del homicidio de Jaime Garzón el 13 de agosto de 1999.

Narváez ya tenía una condena en su contra. En 2016,  fue sentenciado a ocho años de prisión por las interceptaciones y seguimientos ilegales a periodistas, ONG y defensores de derechos humanos. De acuerdo con las investigaciones, Narváez estuvo involucrado en la creación del G-3, grupo clandestino de espionaje que se encargó de intimidar y enlodar a sectores de la izquierda en Colombia.  

Hasta ahora, el único condenado por el crimen de Jaime Garzón era el desaparecido jefe paramilitar Carlos Castaño, quien dio la orden de ejecutar el homicidio. En 2016, la Fiscalía declaró el crimen como de lesa humanidad, lo cual impedía la prescripción; sin embargo, el juzgado decidió reversar esta declaratoria al considerar que se trató de una molestia personal y no de un actuar sistemático y generalizado.