Caso hacker Sepúlveda: declaran inocente a Hoyos | El Nuevo Siglo
Archivo
Viernes, 1 de Febrero de 2019
Redacción Nacional

La investigación por las ‘chuzadas’ que adelantó en 2014 el hacker Andrés Fernando Sepúlveda a integrantes del gobierno Santos y voceros de la entonces guerrilla de las Farc que participaban en las negociaciones en La Habana, para supuestamente sabotear el proceso de paz, culminó este viernes al ser absuelto Luis Alfonso Hoyos por un juez de Bogotá, quien fue asesor espiritual y coordinador de la campaña de Óscar Iván Zuluaga en las elecciones presidenciales de ese año.

Con este fallo de igual forma quedó desvirtuada la presunta participación del Centro Democrático en este escándalo, pues Sepúlveda, quien para la época de los hechos trabajaba para esta colectividad contratado para divulgar en medios virtuales la campaña de Zuluaga.

Según el hacker, Hoyos incluso con conocimiento del expresidente Álvaro Uribe, le pidió utilizar la información que hackeó para sabotear el proceso de paz.

Por estos hechos la Fiscalía de Eduardo Montealegre abrió investigación que en el caso de integrantes del Centro Democrático solo cobijó a Hoyos, exembajador ante la OEA. No obstante fueron llamados a declarar Óscar Iván Zuluaga, porque apareció en un video con el hacker Sepúlveda, y David Zuluaga, su hijo, pues integró la parte administrativa de la campaña.

Hoyos era investigado por los delitos de concierto para delinquir agravado en calidad de autor, determinador de acceso abusivo a un sistema informático, uso de software malicioso, violación de datos personales agravado y cohecho por dar u ofrecer. No obstante el Juez 8 Penal del Circuito de Bogotá lo declaró inocente.

En mayo de 2015, el entonces director del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI), Julián Quintana, dijo que “ya hemos armado el rompecabezas: tenemos el autor material. También tenemos a los colaboradores, hoy condenados. Los que entregaron información de inteligencia. Y ahora vamos tras el autor intelectual de los hechos, que es el doctor Luis Alfonso Hoyos. En ese sentido se hará la imputación en los próximos días”.

En el juicio contra Hoyos, que se prolongó hasta diciembre del año pasado, la Fiscalía no pudo demostrar, según el juez, su vinculación con el hacker ni tampoco que le haya ordenado hacer las interceptaciones por las que el hacker fue condenado a 10 años de prisión.

El juez señaló que “no se sabe si la cuenta de destino que se atribuye correspondía a Luis Alfonso Hoyos Aristizábal en efecto le pertenecía (…) la Fiscalía presentó unas impresiones de pantallas con el nombre de Sepúlveda y en otra la de Hoyos Aristizábal, pero en ningún momento se apuntó a demostrar que esas cuentas que se dicen tenían conversación eran de él”.

Añadió el representante de la justicia que “la Fiscalía General no logró establecer que existiera una comisión de delitos (…) No cree este despacho que se necesite un experto para que nos diga cuándo hay un lenguaje cifrado y cuándo no. Lo que si era necesario era que nos demostrara a partir de ese lenguaje de que se estaba tratando y cuáles eran las canciones de las que se estaba hablando”.

En noviembre de 2014, Hoyos salió del país a Estados Unidos argumentando falta de garantías procesales en Colombia, pues aseguró la investigación en su contra tenía motivaciones políticas.

Tras conocerse el fallo favorable Luis Alfonso Hoyos trinó: “Gracias a Dios a mi familia y a miles de amigos que nos han acompañado para soportar casi cinco años de injusticia. Inocente de todos los cargos, ni una sola prueba contra mi inocencia. Perdono a quienes hicieron el montaje: que los juzgue su propia conciencia”.

Por su parte, el expresidente Uribe dijo que “me alegra en el corazón, es una alegría inmensa. Luis Alfonso Hoyos es una persona con todos los valores morales que ha sufrido todos estos años. Que buena esa absolución”.

Añadió que “eso del ‘hacker’ infortunadamente fue una creación del gobierno Santos, de Juan Manuel Santos y de la Fiscalía contra la campaña Zuluaga y contra quienes integramos el Centro Democrático”.

 

Otras decisiones judiciales

Al llegar a su punto final este caso los únicos condenados fueron Sepúlveda, quien aceptó cargos y como se dijo está pagando una sentencia de 10 años de prisión, y el ecuatoriano Daniel Bajaña Barragán, quien hizo un preacuerdo con la Fiscalía y fue condenado a tres años y cuatro meses de prisión por hacer seguimientos electrónicos ilegales al exvicepresidente Francisco Santos.