Caso Interbolsa: condenan a empresario Juan Carlos Ortiz | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 25 de Julio de 2019
Redacción Nacional

Una nueva condena por el escándalo del Fondo Premium de Interbolsa se produjo luego de que la jueza 39 de conocimiento de Bogotá avalara el preacuerdo firmado entre el empresario Juan Carlos Ortiz con la Fiscalía General.

Ortiz reconoció su responsabilidad en los delitos de captación masiva y habitual de dinero y no reintegro en calidad de cómplice. En la negociación se fijó una condena de siete años de prisión.

En el preacuerdo el exdirectivo del Fondo Premium comprometió la entrega de $400 millones en acciones de la Sociedad Azul y Blanco para la reparación de víctimas.

La Fiscalía General sostuvo que Ortiz ya cumplió con la entrega de bienes inmuebles y dinero para el fondo de víctimas reconocidas durante el proceso penal que manifestaron que los daños y perjuicios están avaluados en $200 mil millones.

En abril de 2018, en fallo de segunda instancia, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá condenó a Juan Carlos Ortiz a 12 años de prisión por su responsabilidad en los delitos de estafa agravada, concierto para delinquir y manipulación fraudulenta de especies.

Tras resolver un recurso de apelación, la Sala aumentó la sentencia que en un principio había sido fijada en cinco años de cárcel tras el aval de un preacuerdo.

Ortiz, junto a Tomás Jaramillo, creó un complejo plan para triangular los dineros de sus inversores para adelantar negocios “de alto riesgo” en el exterior.

Ya esta semana había sido condenado Jaramillo a siete años de prisión domiciliaria.

El empresario, además se comprometió a pagar una multa de 2.000 salarios mínimos legales vigentes, que equivalen a $1.500 millones con los que se deberán reparar los daños causados a la sociedad.

En la negociación Jaramillo reconoció, por medio de un preacuerdo con la Fiscalía, su participación en el delito de captación masiva y habitual de dinero y no reintegro en calidad de cómplice.

La operadora judicial determinó que Jaramillo ya entregó una alta suma de dinero para reparar económicamente a las víctimas reconocidas dentro de este proceso penal y firmó un acta para continuar con la reparación.

El exdirectivo del Fondo Premium ya entregó una memoria USB a la Fiscalía General con los datos de los movimientos hechos en la comisionista de bolsa, igualmente declaró sobre los hechos irregulares que se adelantaron.

“El condenado acepta su error y ha querido mediar durante el tiempo en su actuar ayudado a la Fiscalía y la administración judicial”, precisó la jueza al tener en cuenta el comportamiento del empresario y su deseo de colaborar con las autoridades.