Caso Uribe: interceptaciones telefónicas serán pruebas en juicio | El Nuevo Siglo
El expresidente Álvaro Uribe ha denunciado en vaias oportunidades que es víctima de un complot Foto: El Nuevo Siglo
Martes, 4 de Febrero de 2025

Las interceptaciones telefónicas al expresidente Álvaro Uribe y su exabogado Diego Cadena fueron admitidas por el Tribunal Superior de Bogotá como pruebas en el juicio contra el exmandatario por presunta manipulación de testigos.

El Tribunal Superior de Bogotá resolvió el recurso de apelación que había interpuesto la defensa del expresidente, en el que pedía no tener cuenta las pruebas avaladas por el Juzgado 44 Penal. Sin embargo,el magistrado Manuel Antonio Merchán Gutiérrez negó la petición.

El togado señaló que “es estéril la pretensión de la defensa de revisar las decisiones de la Corte Suprema"

En ese sentido, agregó que "el secreto profesional no es absoluto y no puede proteger actividades ilícito".

Como se sabe entre las pruebas tanto documentales como testimoniales se encuentran unas conversaciones telefónicas que el expresidente habría enviado a su abogado Diego Cadena a reunirse con exparamilitares para ofrecerles prebendas y beneficios a cambio de relacionar con grupos al margen de la ley al senador Iván Cepeda.

Frente a los últimos acontecimientos en el proceso, se han visto varios episodios que mantienen la atención del país en el caso; para el mes de abril de este año, la Fiscalía acusó formalmente al expresidente Uribe Vélez por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos. Así mismo, durante el mes de agosto, el Tribunal Superior de Bogotá rechazó la solicitud de nulidad que interpuso la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por lo que el proceso en su contra continúa.

Uribe enfrenta los delitos de fraude procesal y supuesto soborno, Juan Guillermo Monsalve es uno de los testigos clave en las investigaciones, pero hasta la fecha no se le ha permitido al abogado Jaime Granados, defensor de Uribe verificar los hallazgos de la Fiscalía en el computador y el celular de Monsalve sobre el particular.