“Catatumbo no es tierra de nadie”: gobernador (e) de N. Santander | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 23 de Febrero de 2020
Redacción Nacional
Juan Felipe Corzo, gobernador encargado del Norte de Santander, explicó la problemática por la que día a día pasa el departamento en materia de orden público

______________________________

Silvano Serrano Guerrero, gobernador de Norte de Santander, se encuentra en España en una visita al Centro de emprendimiento, innovación, ciencia y tecnología de Barcelona.

Sin embargo, envió a su secretario de Gobierno, Juan Felipe Corzo, al encuentro de la Federación Nacional de Departamentos.

EL NUEVO SIGLO habló con Corzo sobre lo que pasa en esa región y la tensión que viven sus pobladores debido al acoso de los Grupos Armados Organizados (GAO).

EL NUEVO SIGLO: ¿Se puede decir que el Catatumbo es zona de nadie?

JUAN FELIPE CORZO: no diría que es zona de nadie. No lo creo así. Pero es cierto que tenemos una problemática enorme de orden público.

Lamentablemente en el departamento tenemos presencia de varios grupos armados, como lo son el Eln y el Epl (llamados Pelusos). Tenemos grupos armados organizados y grupos armados delincuenciales provenientes de Venezuela, bandas criminales que vienen a hacer daño a nosotros como departamento, pero más que todo a la población.

El problema aquí es la siembra de coca y la producción de cocaína en nuestro departamento. Creo que puede ser uno de los departamentos de Colombia con más hectáreas de siembra de coca. Y de la misma manera de producción de cocaína, a través de los cristalizaderos, es un camino por donde estos grupos armados organizados, con ayuda de la Guardia Venezolana, realizan una actividad criminal y reparten cocaína para todo el mundo.

En los últimos días el tema se ha agudizado, pues aparte de la contundencia de la Fuerza Pública, hemos vivido enfrentamientos entre los bandidos, entre el Eln y el Epl. El primer grupo que está disputando muchas zonas que en el pasado ocupaba el Epl, cuando estaba al mando de 'Megateo' y hoy en día quieren recuperar estas zonas. Así mismo, el Eln tiene enfrentamientos en la frontera con los llamados Rastrojos, que tienen una actividad delincuencial muy fuerte en materia de contrabando de gasolina, cárnicos y drogas, esto es lo que ha generado estos enfrentamientos entre criminales. Hay que destacar, de nuevo el trabajo de nuestra Fuerza Pública que hace un trabajo muy importante por ejercer dominio y presión en el departamento.

ENS: ¿La fuerza del Estado entonces es insuficiente para controlar a los bandidos?

JFC: no. Quiero decir que Norte de Santander es un departamento prioritario para el Gobierno nacional. Así nos lo han hecho saber. Nosotros contamos con la presencia del Ejército Nacional con la Brigada 30, la Fuerza de Tarea Vulcano que se ubica y realiza operaciones en la zona de Tibú. Hacia el norte tenemos la Fuerza de Despliege Rápido (Fudra), que hace presencia en la zona noroccidental del departamento en Acarí, Convención, Ocaña y La Playa, donde tiene una fuerte influencia el Eln.

Hemos tenido un refuerzo muy importante en materia de pie de fuerza, pero nosotros estamos convencidos de que este problema no se soluciona a bala. Es muy importante que tengamos presencia de la Fuerza Pública, porque ellos ejercen control territorial en todo el departamento.

 

Inversión social

 

ENS: ¿Si no es con la Fuerza Pública cómo llegar a esos territorios?

JFC: creo que la apuesta del Gobierno, junto al gobernador Silvano Serrano, es hacer una inversión social muy grande en el departamento. Por ahí es que vamos a ver la solución y la resolución del conflicto.

En los días anteriores gracias a la acción conjunta del actual gobernador, del anterior mandatario William Villamizar y del presidente Iván Duque, logramos una inversión de $67.000 millones en una vía muy importante, que es la que conecta a Cúcuta con Tibú. Es en esa zona donde se está generando una actividad legal muy importante, como es el cultivo de palma africana, que hoy en día está entrando a los municipios con mayor cantidad de hectáreas sembradas. Muchos de nuestros campesinos han dado el paso a la legalidad con este cultivo.

Así mismo, hay ocho municipios que hacen parte de las zonas de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), donde hemos llegado con una inversión estatal que hemos denominado ‘Catatumbo Sostenible’. Vamos a recibir una inversión muy importante en materia de acueducto, infraestructura educativa, en materia de vías y red terciaria.

Agradecemos la importante gestión del presidente Duque para que la Fundación Howard Buffett llegara a nuestro departamento. Cabe anotar que en los próximos años se llevará a cabo una inversión histórica en vías secundarias y terciarias en el departamento. Por ejemplo, vamos a pavimentar totalmente la vía entre Tibú y La Gabarra, una vía completamente destapada que va a fortalecer esta actividad económica legal como lo es la palma africana.

ENS: se ha hablado de confinamiento en su departamento. ¿Cuáles son las cifras que maneja frente a ese fenómeno?

JFC: hay algo cierto y es que tenemos dos municipios viviendo una situación muy complicada en este sentido. El municipio de La Playa y el municipio de Acarí. A causa de las amenazas de los grupos armados ilegales, que les ordenan cerrar sus establecimientos comerciales y no hacer pedidos para abastecerse, se ha generado un desabastecimiento alimenticio.

Nosotros tenemos presencia total en el casco urbano y en las vías principales de esos municipios, pero ese temor y esa zozobra frente al actuar de estos grupos delincuenciales han generado este fenómeno.

En coordinación con cooperación internacional, la Unidad de Víctimas y otras entidades haremos llegar unos kit alimentarios y unos estudiantiles a estos municipios que presentan estas dificultades y queremos solucionar esta situación.

ENS: se ha dicho que se ha presentado desplazamiento. ¿Cuál es la situación?

JFC: tuvimos un caso en el municipio de Ábrego y en una vereda llamada La Arenosa. Allí tuvimos un enfrentamiento entre el Eln y Los Pelusos que ocasionó el desplazamiento de 236 personas, donde tenemos niños, adultos mayores y una mujer embarazada. Y lo más grave es que en el lugar se han encontrado campos minados y ya un soldado de nuestro Ejército cayó en una de estas trampas mortales y perdió su extremidad izquierda.