Cero tolerancia con quienes deshonren el uniforme | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 17 de Mayo de 2019
Redacción Nacional

Con cualquier acto de un miembro de la Fuerza Pública que deshonre el uniforme o que viole la Constitución o la ley, el Gobierno ha sido, es y será “cero tolerante”, subrayó ayer el presidente Iván Duque.

Así lo enfatizó el Jefe de Estado desde la base de Catam, en Bogotá, al referirse al caso del homicidio del excombatiente de las Farc Dimar Torres, cometido el 22 de abril pasado en el municipio de Convención (Norte de Santander) y por el que están vinculados a la investigación dos miembros del Ejército.

“Cero, cero tolerancia con cualquier acto que deshonre el uniforme de la patria o con cualquier acto que sea un delito, o que constituya una grave violación a los derechos humanos o al Derecho Internacional Humanitario”, subrayó el Mandatario, quien le agradeció a la Fiscalía avanzar en la investigación para “llegar al fondo de la responsabilidad”.

El Presidente puso de presente que desde cuando ocurrió ese asesinato, “se ha colaborado por parte de las autoridades, con toda la Fiscalía, con todas sus unidades, y se ha procedido conforme a los protocolos que establece la Fuerza Pública”.

El Jefe de Estado, quien estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Guillermo Botero, la Cúpula Militar, y el fiscal general encargado Fabio Espitia, destacó la cooperación armónica con el ente acusador, para que “se haga justicia en este caso, y frente a cualquier conducta que lo amerite”.

A su turno, el fiscal Espitia informó sobre la vinculación a la investigación del coronel Jorge Armando Pérez Amézquita, quien, presuntamente, habría incurrido en el delito de favorecimiento por encubrimiento.

“De acuerdo con los elementos materiales probatorios y la evidencia física recaudada, recolectados por el equipo de trabajo de la Unidad Especial de Investigación, tales como grabaciones e información legalmente obtenida, se puede determinar, en vía de principio, que el coronel Jorge Armando Pérez Amézquita tendría conocimiento de los hechos; sin embargo, los negó a las autoridades judiciales y administrativas”, explicó.

Así mismo, Espitia recordó que por el homicidio de Torres está privado de libertad, de manera preventiva, el cabo segundo del Ejército Nacional, Daniel Eduardo Gómez Robledo, adscrito al Batallón de Operaciones Terrestres número 11, de la compañía Alabarda, sección 42.

Desminado

De otra parte, el Batallón de Desminado No. 6 del Ejército Nacional informó que desde ayer el departamento del Cauca tiene tres municipios libres de sospecha de minas antipersona, tarea efectuada por los soldados de esa unidad militar.

En efecto, los municipios de Piendamó, Mercaderes y Timbío fueron declarados formalmente como territorios descontaminados de esos artefactos explosivos. En esta zona del suroccidente colombiano hay más de 19 municipios catalogados en alta, mediana y baja afectación.

Es así como los integrantes del Ejército Nacional, apoyados por la comunidad, inspeccionaron 39.941 metros cuadrados, en esa superficie ocurrieron 20 casos de afectación a la población y a integrantes de la Fuerza Pública. La situación también perjudicaba la libre movilización de 525 familias de las zonas rurales.

Esta declaratoria representa un gran avance para el suroccidente del país, donde cerca de 600 hombres del Ejército Nacional intervienen más de 19 municipios catalogados en alta, mediana y baja afectación.

Sobre lo acontecido hoy en Timbío, su alcalde, Libardo Vázquez Manzano, expresó su agradecimiento al Gobierno y al Ejército por esta labor en favor de la comunidad y señaló que “los soldados de nuestro Batallón de Desminado hacen que nuestros municipios sean más seguros”.

A la ceremonia de entrega de los mencionados territorios asistieron delegados de la OEA, la ONU, el comandante de la Brigada 29, brigadier general Jorge Hernando Herrera; el comandante del Batallón de Desminado No. 6, coronel Alexander López Castrillón, y la secretaria de Gobierno de Piendamó, Natalia Palma.