Luego de que se conociera que el exsubintendente Manuel Antonio Castañeda, conductor de uno de los vehículos de la Unidad Nacional de Protección (UNP), fue capturado con un gran cargamento de cocaína por las carreteras del Cauca, sigue dando de qué hablar.
Esta vez, Castañeda reveló que él recogió y transportó en su carro, el de la UNP, a alias 'Matamba' el día de su fuga de la cárcel la Picota, y lo más escandaloso es que según él, el vehículo fue escoltado por hombres del Gaula de la Policía.
Cabe recordar que la fuga de 'Matamba' se produjo el pasado 18 de marzo en plena luz del día y con todos los esquemas de seguridad de la cárcel de máxima seguridad.
Según testimonio del conductor del esquema de seguridad del exsubdirector de la entidad, Ronald Rodríguez Rozo, "un hombre al que identificó como Edgar, y a quien conocía de tiempo atrás, le solicitó un carro alquilado... para recoger a un hombre de color en la Avenida Boyacá frente al relleno sanitario de Doña Juana, pero que él no sabía que se trataba del narcotraficante y mucho menos que se había escapado de La Picota".
- Le puede interesar: Se mantiene sanción contra exsecretario de Seguridad de Cali
Continuando con el relato, Matamba fue llevado hasta el corregimiento de Doradal, en Puerto Triunfo, Antioquia, cerca de hacienda Nápoles y posterior a ello se regresó a Bogotá.
Según Manuel Antonio Castañeda, hasta el día siguiente y por medios comunicación fue que se enteró de que el hombre que él había recogido y transportaba era el prófugo más buscado.
Según Semana, El ex subintendente de la Policía sostuvo que llegó a un acuerdo con la DEA y la Fiscalía de Colombia a cambio de protección para él y su familia, a cambio de infiltrarse en la organización y aportar información sobre la red criminal y ayudar con su localización para luego capturarlo.
Al respecto, el presidente Gustavo Petro se pronunció diciendo que las declaraciones del exsubintendente darán la pauta para esclarecer uno de los "peores hechos de corrupción" del país.
"A punto de descubrirse uno de los peores hechos de corrupción. No solo en vehículos oficiales se transportaban cargamentos de drogas, sino presos que, después, aparecieron muertos", dijo el presidente a través de su cuenta de Twitter.
A punto de descubrirse uno de los peores hechos de corrupción. No solo en vehículos oficiales se transportaban cargamentos de drogas, sino presos que, después, aparecieron muertos. https://t.co/0Y9zLOQbQB
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 19, 2022