La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indicó que la cifra de muertos en las protestas en Nicaragua ascendió a 97, luego de los violentos hechos registrados en las marchas del movimiento Madres de Abril el pasado miércoles.
La CIDH detalló en un informe que solo en el día de las marchas de las Madres de Abril hubo 15 personas muertas y 199 heridos en las ciudades de Managua, Estelí y Masaya. Informó que los perpetradores de los ataques en contra la población son grupos de choque y personas armadas que dispararon contra los manifestantes.
"Condenamos enfáticamente que se ataque a los participantes de una marcha pacífica con armas de fuego y lamentamos profundamente las muertes y las personas heridas que se reportan como resultado", indicó la relatora de la CIDH para Nicaragua, Antonia Urrejola.
Le puede interesar: Nicaragua, sumida en ola de violencia, entierra a víctimas de protestas.
La Comisión le pidió al Gobierno de Daniel Ortega que cese la represión en las protestas y que investigue, desmantele y sancione el uso de la fuerza de grupos a los que se refierió como parapoliciales.
La entidad del Sistema Interamericano precisó que en los próximos días anunciará los integrantes de un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI Nicaragua), creado para coadyuvar en las investigaciones por los hechos de violencia.
Las manifestaciones en Nicaragua iniciaron el pasado 18 de abrió y fueron convocadas en rechazo a una reforma al seguro social promovida por el Ejecutivo.
Las protestas continuaron pese a que el Ejecutivo revocó la propuesta y se transformaron en unas movilizaciones en contra del Gobierno de Ortega.