La Gobernación de Santander y la Secretaría de Infraestructura informan a la comunidad que la vía Bucaramanga-Matanza presentara cierre total desde el día 8 de junio hasta el día 22 de agosto.
La administración departamental señaló que el sector intervenido será el puente “El Tanque”, y se realizará la construcción de la viga cabezal y el estribo derecho del nuevo puente vehicular, nuevas estructuras que contribuirán el mejoramiento de la infraestructura vial. “Se tendrá como vía alterna por el corredor de la vereda la cuchilla para llegar a Matanza”, expresó la Gobernación.
Asimismo, se le informa a la comunidad que se mantendrá paso peatonal y para motocicletas por el puente vehicular antiguo, con velocidad máxima 10km/h y se deberá respetar la señalización y las indicaciones dadas por los controladores viales del contratista Consorcio IG 45 y acatar el plan de manejo de tráfico.
Cabe señalar que en mayo de 2022 se presentó una creciente súbita en el río Suratá, la cual afectó la infraestructura vial existente que comunica Bucaramanga, con los municipios de Charta, Matanza, Suratá y California. Esta emergencia dejó inhabilitados los puentes de La Playa y El Tanque y arrasó con parte de la banca en diferentes puntos.
La situación generó un impacto significativo en la movilidad de cerca de 30,000 personas, así como en la logística y distribución de productos agrícolas y lácteos de la zona, al tener que utilizar una ruta más larga y costosa.