El sector financiero del país pidió al Gobierno claridad sobre el alcance del proyecto para la eliminación de los tres ceros al peso que será presentado a consideración del Congreso en una semana.
El presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Santiago castro, dijo que a su entender pareciera que la propuesta esgrimida por el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, es diferente a la que se va a presentar este 16 marzo ante el Congreso.
“Lo que queremos es que clarifiquen bien las propuestas. Nosotros le hemos oído una propuesta al Fiscal y, le hemos oído unas expresiones al Ministro de Hacienda y al Banco de la República y, para serles sincero, yo no estoy seguro de que estén hablando de la misma cosa", dijo Castro.
Según el dirigente gremial lo que ha entendido de lo planteado por el fiscal general, Néstor Humberto Martínez Neira es del cambio de poder liberatorio de una serie de billetes actuales, que dejarían de tener validez en un período de tiempo. Y dice que se podría aprovechar el cambio de los tres ceros; pero el corazón de la propuesta del Fiscal es el cambio de los billetes actuales.
Señaló que por parte del Banco de la República y el Ministerio de Hacienda, las informaciones señalan que "estamos es oyendo el proyecto que ha sido presentado varias veces en el Congreso de la República, que es simplemente quitarle los tres ceros a la moneda. Entonces, nosotros estaremos a la expectativa de que nos clarifiquen”, exigió el Presidente de Asobancaria.
Manifestó que la idea original era que tuviera un tiempo de transición muy corto para el ingreso de los nuevos billetes, con el fin de que las organizaciones criminales, en especial las Farc, no tuvieran tiempo de legalizar estos activos.
Transición
Para Castro, el tiempo ideal de transición sería de dos meses, como se ha hecho en otros países como el caso de Italia.
Sin embargo, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, habla de un tiempo ideal de tres años mientras se pasa de una denominación a otra.
Esto desató que desde Asobancaria estén pidiendo claridad sobre si la propuesta del Fiscal es la misma a la del proyecto que se presentará en la legislatura que comienza este mes.
Según estimativo del Banco de la República, la eliminación de los tres ceros y el reacomodo de las monedas, costaría $400 mil millones.
No hay claridad
Según el director del Centro de Investigaciones en Economía y Finanzas de la Universidad Icesi, Cienfi, Julio César Alonso, dijo que hay dos argumentos por los cuales se propone la eliminación de los tres ceros del peso colombiano. Una es del Ministerio de Hacienda, para facilitar el turismo y el cambio de moneda extranjera, y otra la del Fiscal, de anular el valor de los recursos que tienen encaletadas las bandas delincuenciales.
Para el analista, la primera no es muy soportable, pues ningún turista se ha quejado de tener que usar billetes de $20 mil o $50 mil.
El otro argumento nuevo es la posibilidad de sacar de circulación dineros de origen ilegal que se encuentran “encaletados”. Con el cambio, estos billetes y monedas quedarían sin valor y esto estimularía a los ilegales a traer el dinero al sistema legal donde podrían ser detectados con facilidad.
Este argumento parece ser el más fuerte, pero de pronto muy tardío. “Como muestra la historia reciente, como mínimo tendremos un trámite de dos años de esta medida para convertirse en Ley. Y posteriormente, uno o dos años de transición. Es mucho tiempo como para evitar la entrada de los presuntos recursos encaletados por las Farc. Si ésta era la intensión el “timing” de la propuesta de 2016 era perfecto, pero el Gobierno lo dejó hundir”, sostuvo.