La fiscalía neerlandesa anunció el viernes que Colombia extraditó a Países Bajos a una mujer colombiana-holandesa, conocida como "la Madrina" de Ámsterdam, sospechosa de tener un papel central en el tráfico internacional de estupefacientes.
"Colombia extraditó, a instancias de Países Bajos, a una mujer colombiana de 48 años, sospechosa de tráfico de drogas a gran escala y blanqueo de dinero", declaró el ministerio público en un comunicado.
"La mujer es conocida en el ámbito criminal como 'la Madrina' de Ámsterdam", agregó la fiscalía, sin dar su nombre.
El avión en que viajaba aterrizó el jueves en Países Bajos, bajo la supervisión de la gendarmería nacional, precisó la misma fuente.
Hasta ahora estaba detenida en Colombia, tras su arresto el 29 de enero de 2024.
Según la fiscalía, la sospechosa tenía un papel clave en el tráfico de cocaína procedente de Sudamérica desde mediados de 2020.
"La Madrina" ya fue condenada en 2017 por el tribunal de Ámsterdam por planificación de tráfico de estupefacientes. También es sospechosa de estar directamente implicada en la importación de 230 kilos de cocaína a España, interceptado el 25 noviembre de 2020.
Las autoridades neerlandesas trabajaron estrechamente con las colombianas y españolas, y pudieron identificar a la mujer tras haber interceptado y descifrado mensajes de la aplicación Sky ECC.
En 2024, fueron detenidos 17 sospechosos relacionados con la investigación y fueron efectuados 66 registros en la región de Róterdam y fuera de Países Bajos.
"Durante los registros, la policía incautó un total de más de 30 armas de fuego [automáticas], un lanzagranadas, 17 kilos de cocaína, más de 20 vehículos y más de 600.000 euros en efectivo", precisó el comunicado.
Esta previsto que "la Madrina" comparezca ante el juez de instrucción de Róterdam el viernes.