El exvicepresidente de Obama, Joe Biden, asistió a la Cumbre Concordia en Bogotá para, entre otras cosas, dar una charla sobre los retos de las democracias latinoamericanas. Hizo énfasis en el Plan Colombia, la clase media, la inversión y la lucha contra la corrupción
____________
JOE BIDEN fue el funcionario más querido de la administración Obama. Experto en numerosos temas que van desde la seguridad hasta el comercio internacional. El exvicepresidente estuvo en la Cumbre Concordia, en Bogotá, dónde dio a conocer su visión de Colombia y Latinoamérica, haciendo énfasis en el reforzamiento de la democracia como base central de la clase media, la inversión y la seguridad.
Biden, como dijo Fernando Cepeda Ulloa en la presentación de la charla, “ha sido un ciudadano global”. Fue el enviado especial de Barack Obama para América Latina durante su ejercicio como Vicepresidente, convirtiéndose en pieza fundamental del Plan Colombia, firmado en 2001 por Andrés Pastrana.
Antes, cuando hacía parte de la Comisión de Asuntos Exteriores, en 2000, tuvo su primera visita a Colombia. “Eran un caos”, dijo, haciendo referencia a la extensión del narcotráfico y a la amenaza de las guerrillas. Esto lo llevó a realizar ingentes esfuerzos para garantizar la cooperación militar. “Obraba con un sentido de urgencia” a tal punto que ordenó que al día siguiente le hicieran enviar una lista de los helicópteros disponibles para enviar los mejores al país.
Pese a largos años de carrera política, Biden no deja de lado su faceta más humana. Se ríe como si en lugar de haber estado ocho años en la Casa Blanca, hubiera vivido una década en Hawái. Su manera de ver la vida se debe, dice, a sus ancestros irlandeses, un pueblo conocido por su extrema felicidad, y también, a su extrema tristeza. “Son los mejores poetas”, aclaró en la conferencia.
Progresos
En el Centro de Convenciones Ágora, Biden citó una expresión de su padre para empezar su charla sobre democracia. “Mi padre tenía una expresión: todo el mundo debe ser tratado con dignidad”.
Esa consigna, que ha marcado su larga carrera, fue fundamental para que el Vicepresidente y Senador se inclinara por Colombia como uno de sus principales intereses. “La primera vez que vine en Colombia fue como miembro de la Comisión de Seguridad del Senado, haciendo las bases del Plan Colombia”, dijo y agregó: “Teníamos la obligación de poner la democracia en su lugar”.
El Plan Colombia fue esencial para poner en marcha aquel proyecto, que si bien “es cierto que Estados Unidos invirtió”, también el Gobierno colombiano “invirtió”.
“Colombia está siendo exitosa en una región con seguridad, clase media, democracia y paz”, espetó. “Se ha progresado mucho desde hace 20 años”.
Para Biden la seguridad ha sido un elemento central para lograr “un avance histórico como el Acuerdo de Paz”. En su visión, siempre habrá “desacuerdos y debates”, pero “por favor, no se dejen vencer en la búsqueda de la paz”.
Clase media
La mejor manera de medir el desarrollo de una sociedad es con el crecimiento de la clase media. Colombia y la mayoría de países de la región han logrado que este sector poblacional se consolide y aumente cada año.
“La clase media no es un número, es un valor social”, explicó Biden. “Significa inversión en educación, protección para trabajadores, optimismo para construir el futuro”. Son muchas cosas que, dice, traen prosperidad. “Ahora somos más optimistas”.
“Si tenemos el coraje de actuar, ahora se pueden lograr muchas cosas. Tenemos –como región- todo para dirigir la economía del Siglo XXI en este hemisferio. Los recursos, las innovaciones, el dinamismo”, dijo el exvicepresidente.
La región, sin embargo, ha vuelto a repetir viejas prácticas. La corrupción, las violaciones contra los Derechos Humanos y las dictaduras han vuelto a florecer, poniendo en aprietos a una democracia en constante construcción.
Estas dificultades afectan la prosperidad de la región. “El crecimiento económico requiere inversión local y externa. Los empresarios no invierten en naciones donde las reglas no son transparente y el sistema judicial no es justo”, consideró.
Biden, enfático, dijo que la corrupción es un “cáncer” que acaba con las democracias y promueve la inequidad. Para la clase media “lo más importante, para asegurar el futuro, es acabar con las prácticas corruptas (…) La corrupción es una nueva arma de los autócratas (…) nadie está por encima de la ley”, insistió.
Inequidad y migración
El desarrollo de Latinoamérica se ve afectado por las altas tasas de inequidad. “Ahora más de 34 millones de personas aún no tienen electricidad. Tenemos que cambiar eso”, explicó Biden, refiriéndose especialmente a la región Caribe del continente.
Para combatir estos números, pidió –citando a García Márquez- que “no es cierto que la gente deje de perseguir sus sueños porque crecen viejos, crecen viejos porque dejan de perseguir sus sueños”.
“Al final del año seis países en la región tendrán nuevos presidentes. Pero acá no es donde termina la democracia. Significa promover y condenar las cosas”, haciendo referencia a Venezuela y la crisis humanitaria en ese país.
En Venezuela, “el Gobierno está teniendo prácticas represivas contra su pueblo (…). Se tiene que asegurar que los presos políticos se liberen y se condenen los crímenes de lesa humanidad”, exigió.
Haciendo un llamado para enfrentar la crisis humanitaria, Biden contó que su familia emigró a Estados Unidos, como casi todos los ciudadanos de ese país. “¿Por qué Estados Unidos es tan exitoso? Porque somos una sociedad de migrantes”, cuestionó. “Mis bisabuelos tuvieron la oportunidad de tener ovejas en una granja. Igual que ahora, sin problemas”.
Biden reconoció que, como en su país, “el populismo” y “el nacionalismo” están auge. “Es un momento crítico para la región”, pero genera “oportunidades y retos”.