Colombia interpretó mal la carta: Embajada rusa | El Nuevo Siglo
Archivo
Martes, 2 de Abril de 2019
Redacción Web

Luego de que se conociera una inusual carta de Rusia en la que se adjunta una declaración del Consejo de Federación de la Asamblea Federal de la Asamblea de la Federación de ese país con respecto a la situación de Venezuela, el Gobierno colombiano rechazó enfáticamente el contenido de la misiva.

En la misiva se lee que “el uso ilegítimo de la fuerza contra Venezuela por parte de otros Estados que respaldan a la oposición será interpretado solamente como un acto de agresión contra un estado soberano y una amenaza a la paz y seguridad internacionales”.

Sin embargo, la Embajada de Rusia también respondió y dijo que Colombia interpretó mal el sentido de la carta.

En declaraciones a Sputnik, agencia multimedia de la Federación de Rusia, una fuente diplomática de la embajada dijo que "la carta lo que refleja es la posición del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación Rusa y la mala interpretación que ha hecho Colombia de la misma es una pena para nosotros". 

La comunicación, firmada por el embajador de Rusia en Bogotá, Sergei Koshkin, llegó a la oficina del presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, lo que resultó extraño ya que este tipo de contenidos deberían llegar a través de los canales diplomáticos y entidades correspondientes, como la Cancillería de Colombia.

Sin embargo, el legislador envió la carta a la Embajada de Rusia en Bogotá para verificar su contenido. El texto no menciona directamente a Colombia pero se trata de una resolución que iba a ser enviada a países que han estado involucrados en la crisis de Venezuela.

Ante esto, desde la Embajada de Rusia aclararon que la carta se trata de un documento parlamentario por lo que debía llegar al Congreso y no al Gobierno, como efectivamente se hizo. 

Por su parte, el presidente Iván Duque aseguró que Colombia no está en plan de agredir a ningún Estado, al referirse a la crisis política que afronta Venezuela.

"La posición de Colombia en eso es claro, Colombia no está en la posición de agredir a ningún Estado", dijo el jefe de Estado.

Asimismo, el canciller Carlos Holmes Trujillo dijo que las acusaciones que están explícitas en la carta "no corresponden a la realidad".

"Las acusaciones constituyen una distorsión de la posición de Colombia (frente a Venezuela) compartida por varios países de la región y de sus actuaciones concretas en relación con el régimen ilegal de Nicolás Maduro en Venezuela", dijo el ministro.

El canciller agregó que "la situación de Venezuela constituye un asunto regional y hemisférico que no debe ser empleado como instrumento de ninguna competencia geopolítica".

El presidente del Senado, Ernesto Macías Tovar, también se pronunció sobre la carta: "Respondí al Embajador de la Federación de Rusia, que a pesar de la Declaración inamistosa del Consejo de Federación de la Asamblea Federal de su país sobre un tema que nos atañe, en Colombia la dirección de los asuntos internacionales corresponde al Presidente de la República".

En los últimos días Rusia ha desplegado militares y equipos en Venezuela en medio del cerco diplomático que lidera la Casa Blanca sobre el gobierno de Maduro. 

Estados Unidos, que no descarta el uso de la fuerza contra el líder chavista, consideró esos movimientos como una "provocación" y pidió a Rusia que salga de Venezuela, un país asediado por una severa crisis económica y política que ha derivado en el éxodo de millones de venezolanos.

Vea aquí la carta completa de Rusia: