Durante la Cumbre Internacional 'Un Océano', en Brest, Francia, Iván Duque, junto con su homólogo Emmanuel Macron, y otros líderes mundiales se encuentran hablando de los desafíos que representa las problemáticas actuales del medio ambiente.
El primer mandatario de colombianos explicó sobre cómo se ha realizado la ampliación en 16 millones de hectáreas de las áreas oceánicas protegidas; el programa para restaurar un millón de corales y las estrategias para reducir el uso de plásticos innecesarios e incentivar la pesca sostenible
Asimismo explicó que Colombia es un país que solo representa el 0.06% de emisiones de gases efecto invernadero, pero es uno de los más biodiversos y amenazados por el cambio climático. "En Glasgow dijimos que reduciremos el 51% de emisiones de CO2 a 2030 y lograremos la carbononeutralidad a 2050": ratificó el presidente.
En #OneOceanSummit concientizamos del riesgo que corren los corales, amenazados con la pesca de arrastre, equivalentes a deforestación marítima. Por eso, a través de legislaciones debemos protegerlos y un ejemplo es que en Colombia prohibimos la pesca de cualquier tipo de tiburón pic.twitter.com/hJKwGWlvmi
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) February 11, 2022
- Le puede interesar:La contaminación por plásticos en el océano se cuadruplicará al 2050
El Mandatario pedirá apoyo a la negociación que se adelanta en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la eliminación de los subsidios nocivos que contribuyen a la sobrepesca y la pesca ilegal.
“Colombia viene con una agenda muy importante. Lo primero es que en este año 2022 vamos a declarar el 30% de nuestro territorio marino como área protegida. En segundo lugar, hoy estaremos ante la Unesco el expediente para que la bahía de Tribugá sea reconocida como patrimonio de biosfera de nuestra humanidad. En tercer lugar, nosotros vamos a estar lanzando hoy, con Conservación Internacional, el alcance y la proyección de la meta nuestra de proteger un millón de corales”, declaró el Presidente Duque.
Precisó que, en esta Cumbre, “vamos a hacer énfasis en la prohibición de cualquier pesca de tiburón en nuestro territorio, y, por supuesto, la extensión de la Campaña Artemisa, para enfrentar la pesca de arrastre que está deteriorando los arrecifes coralinos”.
Agregó que “también estaremos hablando de los mensajes de nuestra Ley de Acción, donde, para el año 2030, esperamos que todos los empaques de un solo uso sean reciclables, reusables y compostables”.
“Con esa agenda tan importante de protección de los océanos llega Colombia a unirse a este valioso esfuerzo del Presidente Macron”, expresó el Mandatario.
Durante el evento –junto con el Ministro de Ambiente de Colombia, Carlos Eduardo Correa– el Presidente Duque anunciará que Colombia se suma a la estrategia ‘Compromiso Global por la Nueva Economía de los Plásticos’ y sostendrá un encuentro con Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
La Cumbre ‘Un Océano’, cuyo lema es ‘Una cumbre de compromisos por un océano más sostenible’, es una iniciativa del Gobierno francés, como parte de su Presidencia del Consejo de la Unión Europea, que tiene como objetivo impulsar una dinámica de acciones determinadas antes de las diferentes reuniones internacionales sobre los océanos que se llevarán a cabo en el primer semestre de 2022, especialmente, antes de la Cumbre de las Naciones Unidas para la Implementación del ODS 14 sobre océanos, que tendrá lugar en Lisboa, en el mes de junio.
Temas
- Protección de los recursos y la biodiversidad marina.
- Preservación de los recursos marinos de la contaminación, en particular, de los plásticos.
- Concientización del rol del medio marino en la lucha contra el cambio climático.
- Real inclusión de los océanos en las negociaciones ambientales multilaterales.