Comisión de Paz exige liberar a secuestrados por Eln | El Nuevo Siglo
Foto archivo.
Martes, 22 de Enero de 2019
Redacción Nacional

El Gobierno nacional recibió el respaldo de la mayoría de partidos políticos con representación parlamentaria frente a sus decisiones sobre el proceso de paz con el Eln, tras el atentado terrorista de la semana pasada contra la Policía Nacional.

En un encuentro que sostuvieron los integrantes de las Comisiones de Paz de Cámara y Senado en la Casa Fragmentos, los voceros políticos respaldaron la solicitud que hizo el Gobierno colombiano a diferentes países amigos para que capturen a los miembros del Comando Central del Eln en sus territorios y los extraditen a Colombia.

Al final del encuentro, los asistentes expidieron un comunicado en el que le piden al presidente Iván Duque “una reunión con los miembros de ambas Comisiones, con el fin de conocer su visión sobre la construcción de paz en el país y hacer recomendaciones al respecto”.

Al mismo tiempo, citan al alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, y al Consejero Presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, a una sesión en las Comisiones de Paz conjuntas con el fin de rendir cuentas sobre la estrategia del Gobierno nacional frente al ELN.

Por otra parte, acordaron exigirle al Eln “la liberación inmediata” de los tres tripulantes del helicóptero que fueron secuestrados el pasado 11 de enero en la región del Catatumbo “de conformidad con las gestiones humanitarias avanzadas por la Defensoría del Pueblo”.
Para ello, anunciaron la conformación de una Mesa Humanitaria entre las Comisiones de Paz, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación, que “permita velar por la protección de los derechos humanos de la población civil que sufre las consecuencias de la confrontación armada entre el Eln y el Estado”.

Asimismo, los voceros de los partidos políticos definieron seguir haciendo seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno nacional y las desmovilizadas Farc, en particular en los temas de desarrollo rural y productividad campesina, participación ciudadana, reincorporación, seguridad territorial, sustitución de cultivos y reparación de víctimas.

Respeto a la vida

En otro encuentro, en la sede del Ministerio del Interior se reunieron los voceros de los partidos Centro Democrático, Conservador, La U, Colombia Justa y Libres, Liberal, Mira y Cambio Radical, que igualmente respaldaron las decisiones del jefe de Estado sobre el Eln.

Al final del encuentro, los voceros políticos expidieron una declaración conjunta en la que rechazaron el atentado terrorista de esa guerrilla contra la Policía Nacional “y en defensa del respeto a la vida, la integridad y los derechos humanos”.

“Nos solidarizamos con las familias de las víctimas, así como con todos los ciudadanos afectados por los actos de terrorismo que atentaron contra la vida, la integridad y la tranquilidad de los colombianos, respaldando de este modo, la voluntad de paz y reconciliación liderada por el presidente Iván Duque desde el inicio de su Gobierno”, dice la declaración.

Y agrega que “el lamentable hecho de violencia indiscriminada contra una institución educativa…no puede ser entendido ni justificado, como un acto de guerra” y lo tildan como “un ataque indiscriminado a ciudadanos, y merece una condena enérgica como tal”.

En ese sentido, hicieron un llamado a la comunidad internacional para que “dé cumplimiento a lo estipulado en la Resolución 1373 de 2001 del Consejo de Seguridad de la ONU y en la Comisión Interamericana sobre los Derechos Humanos que condenan cualquier tipo de apoyo por parte de los estados miembros a las acciones terroristas.