¿Cómo fue la gestión de Plinio Olano en Odebrecht? | El Nuevo Siglo
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Viernes, 2 de Marzo de 2018
Redacción Web
El senador habría movido varias obras a favor de la firma brasileña con las que aparentemente recibió dos sobornos, uno por USD1 millón y otro por $500 millones

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Luego de que se conociera la decisión  judicial de dictar medida de aseguramiento contra el senador Plinio Olano por su presunta participación en el caso de corrupción de Odebrecht, este viernes la magistrada Patricia Salazar relata los hechos por los cuales tomaron la decisión.
 

En la medida de aseguramiento de 97 páginas la Corte Suprema asegura que el exsenador habría recibido dos millonarios sobornos de la empresa brasileña con el fin de que ejerciera presión desde el Congreso para la adjudicación del tramo dos de la ruta del sol y otros contratos.

"Así, según lo establecido hasta el momento el lavado de activos se concretó en los quinientos millones de pesos, distribuidos en las tres entregas que se acaban de referir, y en el millón de dólares que el congresista por su intervención en el ya conocido contrato de adición", señala el documento.

Además, la Corporación revela los nombres de los 5 contratos de gran importancia en el país por los cuales Olano habría recibido millonarias coimas. 

Ruta de Sol II

En medio de este contrato suscrito con el Inco, en el 2010, por 2 billones de pesos, dice el documento que Plinio habría concertado con los directivos de Odebrecht poniendo a disposición su calidad de miembro de la Comisión sexta del Senado.

Por intervenir en la obra, Plinio habría recibido 500 millones de pesos en tres pagos distintos. El primero, fue de 200 millones a través de un subcontrato entre Consol y Ruta del Sol San Alberto, compuesto por Megavia, la empresa promovida por Federico Gaviria y F.M. Ingeniería de Luis Fernando Meza, amigo de Plinio.

Los otros 200 millones de pesos supuestamente fueron entregados para una campaña política.

"Posteriormente se realizó una segunda entrega a Plinio Olano, esta vez por $200.000.000, en forma personal y en efectivo, que hasta donde se ha establecido se destinarían a la campaña del entonces candidato a la Gobernación de Boyacá, Juan Carlos Granados".

Según la Corte, "a la fecha no se conoce la destinación final de ese dinero”.

Duitama - San Gil

En este proyecto, entra el actual contralor de Bogotá, Juan Carlos Granados. Dice el documento que Odebrecht se postuló para realizar los prediseños, gestionó estudios de tráfico actual y atraído, así como el presupuesto, motivado por una propuesta del Plinio Olano y del gobernador de Boyacá Juan Carlos Granados, “quienes se comprometieron a gestionar la adjudicación de la obra y obtener el cierre financiero por cualquier medio”.

Por ese proyecto, Odebrecht pagó a Plinio y a Juan Carlos Granados del 3% al 5% del valor total del contrato, el cual, oscilaba entre los 200,000 y 300,000 millones de pesos.

Petar Salitre - Bogotá
La prueba sería la participación de Odebrecht en el trámite de la licitación de la obra para la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales del salitre de Bogotá, dentro de la cual, Odebrecht obtuvo la precalificación y participó en el proceso de selección gracias a las gestiones de  Plinio Olano. 

Por esta obra, la Corte señala que Odebrecht acordó con el exsenador "pagarle a Granados y a Alfredo Ballesteros, director de la Car, el 3% del contrato que se estableció sobre la base de 200.000 millones de pesos".

Hidroituango
En este contrato Olano Becerra influyó en el senador Eugenio Prieto para que este “socializara” a la multinacional con la Alcaldía de Medellín para hacerse al contrato, pero, “fracasó porque las autoridades rechazaron el acercamiento”.

Ocaña-Gamarra

Finalmente, el quinto proyecto en el que aparece mencionado Olano es en la adición del contrato principal de Ruta del Sol, conocido como el tramo Ocaña-Gamarra.

“Plinio habría ejercido influencia sobre el ministro de Transporte Miguel Peñaloza para que, a su vez, interfiriera en la Agencia Nacional de Infraestructura y para que esta entidad invitara oficialmente Odebrecht para que construyera la obra vial”.