La Superintendencia de Salud, a través de su superintendente Luis Carlos Leal, reveló que la EPS no ha cumplido con el envío de la documentación requerida para dar inicio al proceso de liquidación.
Leal afirmó que "para poder aceptar o rechazar el retiro se necesita un análisis de los documentos que nos haga llegar Compensar. Sin embargo, no nos ha enviado los documentos completos y no hay ningún trámite real u oficial iniciado por la Supersalud".
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
El superintendente también destacó que la falta de cumplimiento en este aspecto está generando una serie de malentendidos y aprovechamientos indebidos. Señaló que a raíz de esta solicitud de liquidación que aún no se ha materializado, muchas personas están aprovechando la situación engañando a los afiliados de Compensar. Además, hizo un llamado a la prudencia y a no difundir información falsa que pueda afectar a los usuarios de la EPS.
“Hay personas inescrupulosas que se han aprovechado de la situación y que está difundiendo información falsa (…) nadie, ni de la Superintendencia, ni del Ministerio ni de la EPS, debería estar llamando a ningún ciudadano a decirle que se cambie de EPS y mucho menos, a robarles datos sensibles. Por lo que hemos habido han robado personas y han trasladado personas al interior del sistema sin autorización real”, agregó Leal.
La solicitud de liquidación de Compensar, presentada el pasado 5 de abril, ha dejado en suspenso la situación de más de 2 millones de afiliados, tanto del régimen contributivo como del subsidiado. Hasta que la EPS no cumpla con los trámites y entregue la documentación requerida, la Superintendencia de Salud no podrá tomar una decisión respecto a su salida del sistema de salud.
Esta situación resalta la importancia de cumplir con los procedimientos legales y administrativos en el ámbito de la salud, especialmente cuando se trata de entidades de gran envergadura como Compensar, cuya operación afecta a una parte significativa de la población asegurada en el país.